Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Consignan a policías vinculados en raptos

Notimex

México, df.- El Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR consignó ante un juez federal a 15 policías municipales, presuntamente al servicio del Cártel del Golfo y que participaron en el secuestro de 44 personas.

Los uniformados, que se presume “levantaban” integrantes de organizaciones contrarias al Cártel dirigido por Osiel Cárdenas Guillén, fueron detenidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de las investigaciones sobre el secuestro de 44 personas que fueron rescatadas de diversas casas de seguridad.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que también fueron consignados tres presuntos secuestradores e internados en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, a cargo del Juzgado diez de Distrito de Procesos Penales Federal en el Distrito Federal.

En junio pasado, fueron detenidos 41 policías municipales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de un enfrentamiento con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI). La PGR solicitó a un juez su arraigo por estar presuntamente relacionados con “levantones”.

De acuerdo con la dependencia, los servidores públicos aprovechaban su cargo para detener a personas vinculadas al Cártel de Sinaloa.

Al parecer una vez que detenían a los presuntos integrantes de la organización dirigida por Joaquín “El Chapo” Guzmán, los entregaban a “Los Zetas”, quienes los torturaban para que revelaran información, o para obtener el rescate por su liberación o para privarlos de la vida.

En un comunicado, la PGR detalló que se ejerció acción penal contra los ex policías Juan Antonio Medina Calzada, Fidel Herrera Moreno, Daniel Santiago Agustín, Julián Hernández de la Cruz, Refugio Rivera Rojas, Moisés de Anda Ledesma y Efraín Ramírez Torres.

Así como contra Guillermo Picazo Morales, Ramón de Jesús Barrios Pérez, Juan Mauricio Martínez Lazcano, Felipe Fidel Reyes Tena, Angel López Ponce, Guillermo López Hernández, José Angel Rivera Hurtado y Jesús Jaime Ortíz de Jesús.

De igual forma quedaron a disposición del juez, los presuntos secuestradores e integrantes del Cártel del Golfo, Marco Antonio Tapia Escobedo, Fidel Torres Castillo y Miguel Angel Abrego Chávez, que en el momento de su captura mantenían bajo custodia a las personas rescatadas.

Las investigaciones estuvieron a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITATA) para determinar sus posibles vínculos con los hermanos Cárdenas Guillén, así como por haber disparado contra agentes federales que arribaron a la ciudad a investigar los hechos.

La UEITATA resolverá en los próximos días si consigna o mantiene bajo arraigo a los policías restantes, en tanto se agotan las investigaciones motivadas por la agresión que cometieron en contra de los agentes federales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168119

elsiglo.mx