Homicidio simple doloso es el delito del que acusan a Omar Cortez Gurrola
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Homicidio simple doloso, es el delito por el cual fue consignado ante el Juzgado Tercero del ramo penal, Omar Cortez Gurrola, de 20 años, alias ?El Gordo?, probable responsable de causar la muerte de una niña de seis años en la colonia La Merced.
En la agencia del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, Yolanda Esqueda Moreno, informó sobre el caso, luego de recabar todas las pruebas necesarias y enviar el expediente a la autoridad judicial.
Será hasta después de la declaración preparatoria de ?El Gordo?, cuando se fijará la fecha para la resolución legal del inculpado, que cobró la vida de Bianca Yaneth Ramírez Buendía, de seis años, estudiante de primaria.
Como se informó en su oportunidad, el crimen ocurrió la noche del domingo nueve de octubre, en la avenida Ávila Camacho, a escasos metros de la finca marcada con el número 380, entre las calles Francisco Villa y Emiliano Zapata.
Cortez Gurrola fue detenido luego de un operativo por agentes de la Policía Ministerial y de la Dirección de Seguridad Pública.
El sujeto fue señalado por
varios testigos, como el responsable de accionar un arma de fuego calibre 22 marca Sentinel, con ocho tiros hábiles y uno percutido.
En su primera declaración Omar dijo que sólo quería asustar a su primo Mario Alberto Luna Gurrola, de 24 años, vecino de la calle División del Norte número 445, de la misma colonia y con quien tiene viejas rencillas.
Al momento del balazo, Bianca Yaneth jugaba cerca de su casa, junto a un árbol, la camioneta de Mario Alberto circulaba de poniente a oriente y la bala se accionó de sur a norte.
Una herida producida por proyectil de arma de fuego tipo sedal en el antebrazo izquierdo, con trayectoria que terminó por alojarse en la cara lateral izquierda del tórax, fue la causa de la muerte de la niña.
Ligero incremento
Un incremento del 20 por ciento, se registra a la fecha, en comparación con el número de homicidios violentos registrados en Torreón. El total de los 25 crímenes de 2005, están esclarecidos, es decir, se conoce la identidad de los probables responsables y en casi la mitad de los casos, hay detenidos.
Eliseo Cabrales Saldaña, supervisor de la Policía Ministerial, informó lo anterior, señalando que casi el 90 por ciento de las víctimas son varones, y sólo hay casos de tres mujeres fallecidas de 36, 27 y seis años respectivamente.
En los rangos de edad, de los 20 a los 39 años, se encuentra el 60 por ciento de las víctimas, los adultos de 40 a 49 años representan un 20 por ciento y los menores de 19 años ocupan el 16 por ciento del total de homicidios en el año.
Para el jefe policiaco es importante que se esclarezcan todos los homicidios y se logre la captura de los probables responsables, además de estar atentos para que no se disparen los asesinatos en la recta final del año.
Sanciones
La Ley fija las sanciones para los probables homicidas.
Artículo 329.- Figura típica de homicidio: Comete homicidio quién mata a otro.
Artículo 334.- Sanciones para el homicidio simple doloso: Se aplicará prisión de siete a 16 años y multa.
FUENTE: Código Penal del Estado de Durango
Crímenes
Relación de los crímenes violentos registrados durante el año:
Mes delitos
Enero tres
Febrero uno
Marzo cero
Abril cinco
Mayo dos
Junio uno
Julio cinco
Agosto dos
Septiembre tres
Octubre tres*
*A la fecha
FUENTE: Policía Ministerial
Numeralia
Las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detallan los homicidios de 2005.
25 homicidios violentos.
22 víctimas varones.
20 en el medio urbano.
12 con detenido.
12 por arma de fuego.
Diez prófugos identificados.
Nueve por arma blanca.
Cuatro por golpes.
FUENTE: Policía Ministerial