EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Homicidio calificado con la agravante de brutal ferocidad, es el delito ya reclasificado por el Ministerio Público adscrito al Juzgado Tercero, que se le imputa al agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), probable responsable de dar muerte a un pandillero de la colonia Francisco Villa.
En el Juzgado Tercero del ramo penal, a cargo de María Luisa Valencia García, se dio a conocer la forma en que terminó la consignación del caso donde se inculpa al policía preventivo, Gerardo González Torres, de 26 años, por la muerte de José Luis Montiel Ríos, de 21 años.
La juzgadora indicó que será a más tardar el martes 29 de noviembre del presente año, cuando vence el término legal para resolver la situación jurídica del señalado, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar elementos en su defensa.
Mientras tanto, en la agencia del Ministerio Público se informó que la prueba de rodisonato de sodio indica que González Torres tenía residuos de pólvora en la parte dorsal de la mano derecha y en menor medida, en la región palmar de la mano izquierda.
El dictamen pericial refuerza la hipótesis de la fiscalía al indicar, apoyada en dos testimoniales, que el policía descendió de su patrulla e hizo los disparos con la mano derecha, y puede contradecir el dicho del agente que asegura disparó con la mano izquierda desde la camioneta en movimiento de reversa.
Un importante giro en las investigaciones arrojó los resultados de las demás pruebas periciales pendientes, como es la trayectoria de los impactos de bala alojados en la caja de la patrulla, donde uno es visible y el otro se marcó en la polvera.
Como se informó en su oportunidad, las citadas testimoniales fueron recabadas por las dos jóvenes que estaban en la privada Primera de Moctezuma y calzada Ramón Méndez, junto a la finca marcada con el número 301, donde quedó una mancha de sangre en el lugar en que fue herido José Luis la tarde del domingo 20 de noviembre.
El joven finado tenía su domicilio en la calle Tepexpan número 316, de la colonia Francisco Villa y el arma involucrada es la pistola de cargo del oficial González, un revólver marca Smith&Wesson calibre 38 especial, color níquel, con cachas negras, número económico 124, que tenía tres tiros hábiles y tres percutidos, que sigue a disposición de la juzgadora.
Espera resultado
Para el titular de la Policía Preventiva de Torreón, Javier Gutiérrez Pesquera, es claro que ?no hay nada qué defender sin razón, por eso es importante esperar el resultado del caso?, en relación a la acusación por homicidio contra un agente activo de Seguridad Pública.
El resultado de la prueba pericial es para determinar con qué mano se hizo el disparo de la pistola de cargo y saber si el dicho del policía Gerardo González Torres, de 26 años, es veraz. ?Nosotros somos policías, no somos investigadores?.
El jefe policiaco dijo que conoce la versión de su subordinado que sostiene actuó repeliendo una agresión, pero en caso de que se compruebe lo contrario, sólo resta conocer la determinación de la autoridad judicial competente.