EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Como probable responsable del delito de violación, con varias agravantes, fue consignado al juez penal, el sujeto acusado de abusar sexualmente de su hija de 12 años, informó la agencia del Ministerio Público (MP).
Armando Limones Mizzoti, de 29 años, seguirá tras las rejas, mientras se resuelve su situación jurídica. El hombre enfrenta cargos por violación, violación impropia, violación a menor de 14 años y se agrava la penalidad en dos terceras partes por ser ascendiente de la víctima.
La declaración de la menor de 12 años, apoyada en su madre y auxiliadas por el área de Trabajo Social de la Subprocuraduría de Justicia (SJ), permitió a la investigadora, Adriana Samaniego, recabar elementos para la consignación.
Como se dio a conocer oportunamente, el presunto responsable es empleado de Bimbo y fue capturado antes de ir a su trabajo. Respecto al delito, se sabe que la familia que vive en la colonia Valle Chapala, fue invitada a una fiesta con un vecino.
En el certificado del legista del Servicio Médico Forense se expone que hay evidencia de violación reciente propia e impropia, es decir, con el miembro viril y con los dedos. El delito se cometió por dos vías.
La Ley sanciona con pena de tres a ocho años de prisión y hasta cincuenta días multa, al que por medio de la fuerza física o moral introduzca a otra persona, sea cual fuere su sexo, por vía vaginal o anal, cualquier elemento, objeto o instrumento, o cualquier parte del cuerpo humano distinta al pene, así como la introducción de este último por la vía oral.
También se contempla sanción de diez a quince años de prisión y hasta de ciento cincuenta días multa, al que haga la anterior infracción pero en una persona menor de doce años de edad o persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, o por cualquier causa no pudiera resistirlo.
En el Código Penal se establece que, si el presunto es familiar de la víctima, además de la pena de prisión, el culpable perderá la patria potestad o la tutela, en los casos en que la ejerciere sobre la víctima, así como los derechos sucesorios con respecto del ofendido.
Será ante el juez penal en turno, donde el inculpado, Armando Limones, aportará sus elementos de defensa, antes que se resuelva en el plazo Constitucional, el auto de libertad o de formal prisión, según sea el caso.
Sanción.
En la agencia del Ministerio Público calificaron la violación cometida presuntamente de un hombre contra su propia hija.
- Artículo 394.- Si la persona ofendida fuera menor de catorce años, aun cuando
aparezca que prestó su voluntad para la cópula se considerará que hubo violación y la pena será de diez a quince años de prisión y hasta de ciento cincuenta días multa.
- Artículo 398.- Las penas previstas para los delitos de violación y de abusos deshonestos, se aumentarán en dos terceras partes, cuando fueren:
- II.- Por ascendiente contra su descendiente... Además de la pena de prisión, el
culpable perderá la patria potestad o la tutela, en los casos en que la ejerciere
sobre la víctima, así como los derechos sucesorios con respecto del ofendido.
Queda libre.
El taxista acusado de violación fue excarcelado por el Ministerio Público. En su declaración, la supuesta víctima, una joven de 19 años, vecina de la colonia Valle Dorado, reconoció que inventó la historia porque el chofer, que es su amigo, le reclamó su agravada adicción a la droga.
La agente del Ministerio Público (MP) de delitos contra la Vida y Salud Personal, Liliana López de la Cruz, tomó la determinación de exculpar a Mario Ortiz Garza, de 32 años de edad, alias ?El Mayito? con domicilio en privada Humboldt número 774 de la colonia Nueva Aurora de esta ciudad.
En la declaración de la víctima ficticia, se estableció que a las 00:30 horas del jueves nueve de junio, la joven habló por teléfono con su ex novio Francisco ?N? y el hombre le dijo que le iba a mandar un taxi para que la llevara hasta su ubicación en la colonia La Merced dos.
Al llegar empezaron a tomar cerveza e inhalar cocaína hasta las 7:00 horas y fue cuando el ex novio le pidió a Mario Ortiz que llevara a la joven de regreso a su casa. En el trayecto el conductor le recriminó su conducta y ella decidió bajar del auto y pedir auxilio por una inventada violación, que originó la captura del taxista inocente.