EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Ministerio Público (MP) deslindó responsabilidades. Sólo dos de los nueve sujetos detenidos por una riña entre familias, fueron consignados a juez penal por el delito de lesiones. Un tercer sujeto resultó con orden de aprehensión y acabó en el Cereso.
Óscar Menchaca Lara, agente del MP de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, informó que Aniceto Valdez Compeán de 53 años, y su sobrino Juan José Valdez Chávez de 19 años, fueron enviados al Centro de Readaptación Social (Cereso), sin fijar fianza.
Los dos presuntos son señalados como los autores de las lesiones causadas a Cruz Alberto Segura Castañeda de 20 años, integrante de la pandilla ?Los Golfos?, quien junto con sus hermanos es señalado como hostigador de vecinos del lugar.
También aparece como afectado Luis Antonio Mancillas Alvarado de 27 años, de la misma pandilla. El primero de los afectados fue herido de robote con la descarga de un mosquetón calibre 7.62, y el segundo fue arrollado por una camioneta Dodge Ram modelo 94, placas FYW 4501.
Los lesionados fueron atendidos en el Hospital General y Cruz Alberto fue dado de alta. Luis Antonio quedó un día más en observación. Será el juez penal en turno, quien decidiría sobre la responsabilidad legal de los implicados.
Como se informó en su oportunidad, la intervención de los agentes de la Policía Ministerial (PM), se dio luego del reporte de una batalla campal a las 22:30 horas, en la colonia Lucio Cabañas de Cd. Lerdo, con un saldo de nueve personas detenidas.
Durante la revuelta ocurrida en la calle Ricardo Flores Magón y J. Agustín Castro de la citada colonia, se logró asegurar un mosquetón calibre 7.62 con 34 tiros hábiles, un ?cuerno de chivo?, una pistola escuadra calibre .38.
En una bolsa de plástico había un cargador de AK-47 con 11 tiros hábiles, 15 tiros de calibre 30 especial expansivos, tres tiros calibre 12, dos balas 357 Magnum, y dos tiros 38 especial, además de 31 tiros 7.62.
También se encontró documentación de Aniceto Valdez que lo acredita como Defensa Rural desde el 16 de julio de 2004, una placa de oficial de la Policía de Gómez Palacio y una licencia de conducir expedida por el estado de Tamaulipas.
Con la declaración de todos los involucrados, se logró conocer que José Luis Segura efectivamente iba con su esposa y su hijo por la calle, pero en vez de caminar por la banqueta se quiso atravesar y obligó a la camioneta de Juan José para que se detuviera.
La negativa del joven conductor desató la lluvia de piedras que al instante fue repelida por Aniceto Valdez con su mosquetón en mano, motivo por el cual el MP encontró elementos suficientes para su consignación.
Con antecedentes.
José Luis Segura Castañeda, de 26 años, uno de los supuestos incitadores de la riña registrada la noche del domingo cinco de junio, en la colonia Lucio Cabañas, resultó con orden de aprehensión por el delito de lesiones.
El sujeto enfrenta el proceso penal 46/2005 en el Juzgado Primero, por el cual el 31 de mayo de 2005, también fue detenido su hermano Lorenzo Antonio Segura Castañeda, de 18 años, quien también se hace llamar Lorenzo Gómez Ruiz, ambos identificados con la banda de ?Los Golfos?.
Los hermanos agredieron físicamente a Juan Manuel Sánchez Méndez, vecino del lugar, a quien le fracturaron la mandíbula. Los mandatos judiciales de ambos sujetos fueron cumplidos por el Grupo de Órdenes de Aprehensión de la Policía Ministerial (PM).
Lorenzo Antonio fue detectado por los agentes, luego que el joven agredió físicamente a la mujer con quien vive en unión libre en Cd. Lerdo y fue remitido por la Policía Preventiva.
Consignados.
De los nueve detenidos en la riña colectiva de la colonia Lucio Cabañas, sólo fueron enviados al juez penal dos presuntos responsables.
Aniceto Valdez Compeán, de 53 años vs. Cruz Alberto Segura Castañeda, de 20 años.*
Juan José Valdez Chávez, de 19 años vs. Luis Antonio Mancillas Alvarado, de 27 años.*
* Lesionados
FUENTE: Ministerio Público