EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Parricidio con la agravante de saña, es el delito por el cual será consignado ante el juez penal, el joven, presunto responsable de asesinar a puñaladas a su padre, la madrugada del 22 de septiembre.
En la agencia del Ministerio Público se informó sobre la conclusión de la averiguación previa en contra de Alberto de Jesús Gutiérrez Osornio, de 17 años, inculpado en el asesinato de Alberto Alejandro Gutiérrez Escajeda, de 44 años.
Contando con la confesión del implicado, y el resultado de otras pruebas periciales aplicadas a la evidencia recabada en la escena del crimen, la representación social reunió los elementos suficientes para fincar presunta responsabilidad contra el joven acusado de parricidio.
Todavía en las celdas de la cárcel municipal, Alberto de Jesús dijo unas palabras a los medios de comunicación y en voz baja, con las manos temblando ligeramente, aseguró que estaba arrepentido de haber dado muerte a su padre.
Como se informó en su oportunidad, el crimen ocurrió cerca de las 1:30 horas, del jueves 22 de septiembre, en la finca ubicada a un costado del número 815, de la calle Cabo San Agustín, de la colonia Villa California. El presunto homicida radicaba en Denver, Colorado, con su madre y sus dos hermanas. Tenía un mes en la ciudad y la mayoría de las veces se quedaba en casa de su tío Jesús Gaspar Moreno Flores, en la colonia La Dalia.
Fue a las 2:40 horas, cuando Jesús Gaspar fue notificado por su sobrino del crimen que acababa de ocurrir. El adulto decidió llamar a la Policía, para que se procediera con la detención del joven, que luego fue turnado al Ministerio Público.
Sobre los motivos del crimen, Alberto de Jesús describió la forma en que mató a su padre y dijo que todo inició por una discusión. El joven mencionó que hacía tiempo que no pasaba la noche en el mismo techo que su progenitor, y que de buenas a primeras empezó a tratar de asaltarlo sexualmente.
Ahora resta esperar que el joven rinda su declaración ante el Juzgado correspondiente y después se resolverá su situación jurídica, en relación al crimen de su padre.
Castigo
El Artículo 355, habla de las sanciones y figuras típicas de parricidio, matricidio, filicidio, uxoricidio, fratricidio y otros homicidios por razón del parentesco o relación:
- Se aplicará de siete a 30 años de prisión y multa: a quien prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, cónyuge, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, con conocimiento de esa relación.
- (Reformado, p.o. 30 de noviembre de 1999) el tipo penal de la figura anterior será comunicable y, en su caso, admitirá las modalidades agravantes o atenuantes del homicidio doloso y sus reglas de penalidad.
FUENTE: Código Penal del Estado de Coahuila