Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Consignarán a policía por homicidio simple doloso

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

Una de las pruebas para fincar posible responsabilidad contra el agente, es el señalamiento directo de dos tetigos

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para el Ministerio Público hay elementos suficientes y consignará ante el Juzgado Tercero del ramo penal, al policía preventivo involucrado en la muerte de un pandillero, por el delito de homicidio simple doloso.

Liliana López de la Cruz, agente del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, dio a conocer la determinación en base a las investigaciones realizadas y las pruebas periciales recabadas.

El señalamiento de dos mujeres que fueron testigos de los hechos, es una de las pruebas que permiten a la representante social fincar la probable responsabilidad contra Gerardo González Torres, de 26 años, por el crimen de José Luis Montiel Ríos, de 21 años.

Las testimoniales fueron recabadas por las dos jóvenes que estaban en la privada Primera de Moctezuma y calzada Ramón Méndez, junto a la finca marcada con el número 301, donde quedó una mancha de sangre en el lugar en que fue herido José Luis.

Según el dicho de las señaladas, el patrullero descendió de su vehículo y realizó los disparos directos con la mano derecha, para luego retirarse del lugar en reversa. El dictamen del médico legista indica que una bala se alojó en la parte derecha de la frente y tuvo salida en la parte posterior del cráneo.

La prueba de rodisonato que resultó positiva al policía es otra prueba de la fiscalía, pero falta aclarar si en ambas manos había residuos de pólvora, lo que indicaría de qué forma accionó el agente su arma.

La pericial sobre la trayectoria de las balas alojadas en la caja de la camioneta también es determinante, ya que el oficial alega que se hicieron producto de una agresión por un tipo armado y existe la hipótesis de que fueron disparadas por el agente para formular una coartada.

También se indicó en el Ministerio Público que sobre el reporte de una riña donde hubo disparos de arma de fuego, e incluso resultó lesionada María Azucena Acosta, de 28 años de edad, vecina de la calzada Ramón Méndez 3726 de la colonia Nuevo Torreón, ocurrieron en un lugar distinto al punto donde fue herido José Luis.

Como se informó en su oportunidad, el joven finado tenía su domicilio en la calle Tepexpan número 316, de la colonia Francisco Villa. Hay una versión que señala que el joven llegó acompañado en un taxi, luego de un ensayo con un grupo musical.

El arma involucrada es la pistola de cargo del oficial González, un revólver marca Smith&Wesson calibre 38 especial, color níquel, con cachas negras, número económico 124, que tenía tres tiros hábiles y tres percutidos.

Con la consignación del caso ante la juzgadora María Luisa Valencia García, se resolverá la situación legal del inculpado en el término constitucional para su defensa, antes que se determine si es procedente o no el auto de formal prisión.

Respalda a su elemento

Javier Gutiérrez Pesquera, director de Seguridad Pública Municipal dijo que estará pendiente de los dictámenes del Ministerio Público en el caso del agente inculpado por homicidio. ?Si los elementos fueron agredidos, qué garantía tienen ellos, ¿Qué va a pasar mañana??.

El jefe policiaco informó que apoya a sus elementos y que la defensa de Gerardo González Torres, de 26 años, está a cargo de un abogado particular, a quien se le hicieron llegar todos los elementos de prueba posibles, donde se detalla en los registros del Servicio de Emergencias 060, que había un riña en el lugar que ocurrieron los hechos.

La versión de los oficiales y cotejada con el registro del 060 señala que tres patrullas estaban en el lugar donde reportaron disparos de arma de fuego, que una de ellas solicitó apoyo y después les ordenaron la retirada, fue cuando las tres patrullas se iban del lugar, cuando llegó la unidad 35372, tripulada por el agente González.

?El oficial a mí me dijo que hizo disparos al aire (con la mano izquierda) a la vez que circulaba en reversa para salir de la privada, reconoce que probablemente se le bajó el brazo a la hora del disparo, y que primero fueron agredidos con un arma?, comentó Gutiérrez Pesquera.

El director de Seguridad Pública reiteró que apoyará a su elemento hasta donde sea posible y se reclasificará el delito a homicidio en riña, la corporación pagaría la fianza del inculpado.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182463

elsiglo.mx