EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO.- Arturo Castañeda Salas, alias ?El Furris?, intentaba evadir la acción de la justicia y acusó a su amigo ?El Pelusa?, de ser el asesino de Serapio Javier Varela Huereca durante la batalla campal ocurrida la noche del sábado, pero hay testigos que señalan a ?El Furris? y ahora será consignado por el delito de homicidio calificado.
Como se informó ayer, la noche del sábado se registró una riña en las inmediaciones de la colonia 20 de Noviembre de esta ciudad, donde Varela Huereca, de 35 años y con domicilio en calle Río Papaloapan número diez de la colonia, recibió un balazo en el abdomen y luego de ser trasladado al Hospital General de Gómez Palacio perdió la vida cuando era atendido por los médicos.
Los ministeriales iniciaron el mismo sábado las investigaciones y detuvieron a Castañeda Salas, quien durante su declaración dijo que le apodan ?El Furris? y aceptó participar en la riña, pero también aseguró que fue su amigo ?El Pelusa?, quien había disparado contra Serapio Javier.
Sobre el resultado positivo de la prueba de rodizonato de sodio que se le practicó en la Subprocuraduría de Justicia, ?El Furris?, dijo que un día antes de los hechos había hecho disparos con la misma pistola, pero que él no mató a Serapio Javier.
Por su parte, Aurelio Urbina Suárez, agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, manifiesta que durante las investigaciones hubo dos testigos que aseguran haber visto a ?El Furris? ser el autor del disparo que acabó con la vida de Serapio Javier.
Según la versión de varios testigos, el hoy occiso, tío de dos de los participantes en la riña campal entra las pandillas de ?Los Pumas? contra ?Los Vagos?, intervino para tratar de calmar los ánimos, pero ?El Furris? lo agarró por la espalda y sacó una pistola con la que le disparó en el abdomen.
La Policía Ministerial espera que ahora ?El Pelusa? se presente a declarar ante las autoridades, para que se deslinden responsabilidades, toda vez que aparece como coparticipante del delito de homicidio.
El agente del Ministerio Público adelanta que ?El Furris? será consignado ante el Juzgado Penal por el delito de homicidio calificado, donde le espera una condena de 15 a 50 años, en caso de que el Juez lo encuentre responsable.
Muertes violentas
En lo que va del mes se han registrado siete muertes violentas en la Región Lagunera de Durango, cuatro de las cuales son por suicidio y tres homicidios, dos de éstas por arma de fuego, precisa el médico legista, Armando Castillo González.
Sólo del 15 de septiembre a la fecha, destaca, se contabilizan 77 lesionados en riñas colectivas, donde hay desde heridas en la cabeza hasta pérdida de dientes y fracturas de nariz.
?Estos días de fiestas patrias se ha desatado la violencia y en todos los hechos está presente el alcohol, pero las autoridades encargadas de regular su venta no hacen nada por evitar la proliferación ni en la ciudad ni el medio rural?, dice el legista.