AP
CISJORDANIA.- El grupo islámico Hamas logró una abrumadora victoria en las elecciones municipales de diez poblaciones de Gaza, dijeron ayer los funcionarios electorales.
El triunfo de Hamas representa un revés para el Partido Fatá del líder palestino Mahmoud Abbas. Refleja además el amplio respaldo que existe en Gaza al movimiento fundamentalista violento, que ofrece asistencia social, colegios y jardines infantiles para los residentes más pobres del territorio, además de atacar a Israel.
Sin embargo, los residentes parecían haber votado principalmente por temas locales y para expresar su disgusto por la corrupción existente en la Autoridad Palestina, dominada por Al Fatah. Su sufragio no necesariamente significaría que apoyan la ideología violenta de Hamas.
Miles de partidarios de Hamas salieron a las calles de Gaza para celebrar la victoria.
Cantando “Hamas es el camino verdadero para la reforma y la reconstrucción”, los manifestantes agitaban banderas verdes de Hamas y repartían caramelos.
Hamas consiguió 77 de los 118 escaños en diez distritos, dijeron funcionarios electorales que hablaron a condición de mantener sus nombres en el anonimato. La agrupación expresó que ahora controla siete de las diez poblaciones.
Al Fatah ganó 26 escaños, los independientes 14 y el Frente Popular uno, indicaron los informantes. Nueve de los independientes están afiliados Al Fatah.
El ministro de Asuntos Locales de la Autoridad Palestina, Jamal al Shobaki, manifestó que la participación electoral fue del 85 por ciento y que 20 de los 118 ganadores eran mujeres.
Los resultados podrían darle a Hamas más peso en sus negociaciones con Abbas para compartir el poder. Podrían anticipar además resultados similares para las elecciones legislativas previstas para julio.