Luego de que El Siglo de Durango diera a conocer la denuncia del duranguense Jesús Rivera Ramírez, quien víctima de un atropellamiento sufre de fractura en la cadera y se encuentra internado en el Hospital Regional de Zona No. 1 del IMSS, el director del sanatorio, José Luis Ahuja Navarro, asevera que el paciente será operado en breve, una vez que ya cuentan con la pieza que hacía falta en su instrumental.
Este medio de información, en su edición del domingo 17 de abril, informó sobre el caso del señor Rivera Ramírez, quien ya tiene medio mes internado en el nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero que no ha sido operado por cuestiones técnicas, ya que hacía falta una pieza en el equipo requerido para efectuar la cirugía. Por tal motivo, los galenos sugirieron al paciente que lo darían de alta temporal y que, cuando tuvieran todo listo, lo volverían a internar.
Sobre esta situación Ahuja Navarro explica que hace cerca de diez días se les dañó una pieza del instrumental, la cual es de importación y, por lo tanto, muy difícil de conseguir. Pero la pieza ha sido encontrada en Guadalajara de tal forma que, hoy o mañana, Rivera Ramírez será intervenido quirúrgicamente.
El galeno informa que en ningún momento se quiso sacar del Hospital al derechohabiente, sino que se trataba de proteger la seguridad del paciente, ya que, aunque mantienen un bajo índice de infecciones hospitalarias entre los internados, el riesgo es latente.
?Lo que hacemos nosotros es que dejamos hospitalizado al paciente y en caso de que los podamos egresar a su domicilio lo hacemos y lo volvemos a hospitalizar en cuanto tengamos el material, depende del diagnóstico y las condiciones del paciente. Porque también tener hospitalizado a un paciente implica riesgos porque aquí en el hospital hay gérmenes que son diferentes a los que hay afuera; si el paciente está en condiciones puede estar mucho más cómodo en su casa?, expresa.
Con el antecedente de que a la fecha registran una ocupación hospitalaria del 95 por ciento, Ahuja Navarro dice que siempre buscan el bienestar de los enfermos y que Rivera Ramírez no tenía problemas para estar en su vivienda y que el descontento del paciente se originó a raíz de un mal entendido.
?Nosotros ahorita tenemos dos equipos completos para cirugía de cadera y dos equipos completos para prótesis total de rodilla. Anteriormente se venía manejando un solo equipo y por eso se tardaban más tiempo en hacerse las operaciones?, manifiesta para resaltar que las condiciones han mejorado.