Busca la CMIC repetir el modelo en Durango
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Se conforman tres de cuatro empresas integradoras de vivienda en La Laguna. Similar al programa piloto que lanzó Guanajuato hace dos años, Coahuila es la segunda plaza a nivel nacional en impulsar un esquema de integración de constructoras, con el fin de abaratar la edificación de un mayor número de casas para los trabajadores.
Integra Laguna, Laguna Constructora Promotor y Grupo Integral Promotor son las nuevas empresas que se han creado para unir sinergias e impulsar la construcción de dos mil viviendas económicas en La Laguna de Coahuila, beneficiando con ello a 29 pequeñas y medianas empresas del ramo.
Alfonso Soto Corral, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Comarca Lagunera, informa que el convenio de voluntades con el Gobierno de Coahuila fue signado a finales de 2004 en la Ciudad de México, compromiso que también se busca repetir en Durango.
A través del Instituto Estatal de la Vivienda (IEV) en Coahuila, Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, (Infonavit), Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofol) y Municipios, el programa cuenta con la autorización de dos mil viviendas económicas, con un valor no superior a los 165 mil pesos.
El entrevistado precisa que se trabaja para aterrizar el proyecto de estas dos mil casas-habitación, particularmente en la adquisición de los terrenos sugeridos al IEV. Menciona que las empresas integradoras sólo se encargarán de coordinar no de construir los inmuebles, ya que cada uno de los negocios tendrá funciones específicas en la supervisión, administración, ejecución, compras, almacén e individualización de los créditos.
La mecánica de operación permitirá a los constructores tener una ganancia de 20 mil pesos por casa construida, por lo que cada socio tendrá un porcentaje igual en la participación de utilidades. La primera etapa arrancará con 400 viviendas, las cuales podrían desarrollarse en La Joya o La Perla.
Espean convenios
Alfonso Soto comenta que a la espera de que el 17 de mayo se signe un convenio entre el Gobierno del Estado y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegación Comarca Lagunera, confía en poder participar en el desarrollo de la vivienda que demande el personal que vive de las propinas, como lo son meseros, cocineros y garroteros, entre otros.
Indica que en estos momentos Coahuila ha llegado al tope de créditos del Infonavit, por lo que deben esperar los recursos de otras entidades en donde no se haya aplicado éste en vivienda nueva.
De igual forma, el convenio firmado con el Sindicato de los Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila es un proyecto atractivo para las tres empresas integradoras, ya que representa un mercado potencial con ingresos atractivos.
La meta para 2005 es edificar como mínimo mil viviendas económicas, para lo cual, el empresario reconoce que deben competir con otras empresas del ramo para presentar la mejor oferta en precio y calidad. Menciona que las condiciones son muy positivas dentro del mercado en La Laguna, por lo que esperan que pronto se dé un acercamiento con el Gobierno de Durango.
Accederán "propineros" a una vivienda
La Comarca Lagunera impulsa el primer convenio nacional para proporcionar -a los trabajadores de la industria de restaurantes-, una línea de crédito hipotecario para adquirir una vivienda propia.
De cada diez empleados del sector, sólo dos han obtenido un financiamiento para la adquisición de una casa-habitación, en tanto el resto paga renta o vive con familiares.
Alfonso Morales Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Comarca Lagunera, informa que mañana 17 de mayo se signará el convenio con el Instituto Estatal de la Vivienda, Bansefi (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros) y Canirac, para facilitar a los dueños de negocios, meseros, cocineros y garroteros, entre otros, la posibilidad de obtener una línea de financiamiento hipotecario, en forma ágil, oportuna y con montos mayores de hasta 1.5 millones de pesos.
El entrevistado menciona que los rangos de vivienda van desde la económico, con precios de 160 mil pesos hasta 1.5 millones de pesos, requiriendo para ello que el acreditado demuestre una capacidad de ahorro familiar.
Indica que una vez lanzada la convocatoria y llenado la solicitud de precalificación, Bansefi dará el visto bueno a quienes cumplan con los requerimientos de la institución, como lo es llevar un plan de ahorro entre seis a nueve meses, acorde a valor de la vivienda y al nivel de ingreso. Posteriormente, la solicitud será entregada a una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) para la obtención del crédito.
El presidente de Canirac sostiene que debido a que gran parte de los trabajadores de esta industria de servicios percibe un salario mínimo, sin que las propinas estén integradas al salario base, frecuentemente los montos autorizados para adquirir una casa-habitación son muy bajos. Menciona que la gran mayoría de los empleados enfrenta el problema de no tener una vivienda propia, por lo que el programa representará la oportunidad a miles de familias de tener por fin un patrimonio para sus hijos.
Actualmente se contabilizan en La Laguna entre 500 a 600 restaurantes, de los cuales se estima una fuerza laboral de más de dos mil trabajadores.