Con rapidez pero sin descuidar la calidad, la Universidad Juárez tiene como prioridad consolidar los cuerpos académicos partiendo que de 1996 a la fecha sólo tiene uno de un total de 47.
Así lo dio a conocer ayer el rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, al señalar que esta institución está dedicada de tiempo completo a lograr el crecimiento académico porque lográndose esta institución tendrá movilidad y mayores posibilidades de allegarse recursos de las bolsas nacionales.
Aclaró que no es consolación, pero citó que de 45 universidades solamente hay 35 cuerpos académicos consolidados, y que la Universidad Juárez está trabajando para lograr avanzar en este proceso que representa más calidad y que los proyectos de los Programa Integrales de Fortalecimientos Institucional se concreticen y socialicen más.
Calderón Luján afirmó que también se busca que más acreditaciones, porque ?estamos hablando de un todo, de acreditación en el nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), la consolidación de los cuerpos académicos, de la infraestructura.
En cuanto a la consolidación sin descuidar la calidad, explicó que por ejemplo en una unidad del área agronómica se tengan doctores, y en otra más pequeña como Ciencias Forestales también, o igualmente con el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera, se pueden formar cuerpos consolidados, y así como se puede hacer en el sector salud.
El Rector señaló que la consolidación permite que los trabajos sean colectivos y no individuales, y esto es otra bondad. De antemano, señaló que en la UJED hay primero una vinculación hacia adentro, para poder hacer la vinculación hacia fuera, porque nadie puede dar lo que no tiene.
Explicó que la consolidación de los cuerpos académicos no requieren por el momento de recursos económicos, pero otra ventaja es que se pueden generar y atraer de las diferentes bolsas económicas que hay en el país.
Indicó que la UJED está decidida a elevar la calidad de la educación que imparte, por eso trabaja actividades y programas que no están aislados porque son parte de un todo, lo cual lo hace difícil, pero es un reto.
En cuanto al papel que jugará la Reforma Universitaria en esta consolidación de los cuerpos académicos, señaló que actualmente está en proceso el proyecto de la planeación estratégica y participativa, que está permitiendo que haya una reforma académica, que después bajará a la reforma universitaria; es decir, ?se está trabajando en crear un ambiente para poder incursionar en la Reforma Universitaria?, indicó.
En cuanto a las elecciones de directores, dijo que uno de los problemas que se derivan de los procesos internos en las escuelas, se van a solucionar una vez que se definan las funciones de cada cual.
En el caso del Colegio de Ciencias y Humanidades afirmó que está en diálogo con los maestros y que se habrá de encontrar una solución que beneficio a la institución.
Nota relacionada
Rafael Campos Enríquez, de la Benemérita Universidad de Puebla, imparte el taller ?Reestructuración de Cuerpos Académicos? a 120 catedráticos y directivos de escuelas, facultades e institutos de la Universidad Juárez.
Esta actividad tiene como finalizar elaborar un nuevo padrón de cuerpos académicos que contenga un plan de trabajo donde integre metas, compromisos, académicos de tiempo completo, directivos y funcionarios.
?Tenemos el compromiso de trabajar para mejorar la capacidad académica de la institución que eleve la calidad de nuestros planes y programas de estudio para ofrecer una educación de calidad acorde a las necesidades de la región?, les dijo el rector Rubén Calderón Luján.
La maestra Estela Murillo Ortiz, directora de Planeación y Desarrollo Académico, dijo que se requiere de una reestructuración de los Cuerpos Académicos, de tal modo que se pueda contar con un padrón diferente al actual, y se observe que va a evolucionar hacia grados de desarrollo en consolidación.
Los temas abordados son: Académicos con perfil deseable; Retos, desafíos y estrategias; Análisis de los Cuerpos Académicos; Fortalecimiento y Consolidación de los Cuerpos Académicos; Elaboración de proyectos; Integración y organización de académicos; Reestructuración de CA de la UJED, entre otros temas.
Educación / Universidad Juárez
Definición
La UJED está trabajando en la consolidación de los cuerpos académicos, pero ¿qué son?
-Es un conjunto de profesores-investigadores que comparten una o mas líneas afines de investigación (estudio).
-Los objetivos y metas están destinados a la generación y/o aplicación de nuevos conocimientos.
-A través de su alto grado de especialización, los miembros del conjunto ejerzan la docencia para lograr una educación de buena calidad.
-Proveen el sustento de las funciones académicas institucionales y contribuyen a integrar el sistema de educación superior del país.
FUENTE: Universidad Juárez del Estado de Durango.