REGIÓN SIERRA, DGO.- ?Hace diez años empezamos a soñar con organizarnos como comités de caminos y formar de nuestra tierra un atractivo para turismo alternativo, porque concebimos al bosque no solamente como fuente de riqueza maderable, sino como potencial de satisfactores sustentables?, afirma Juan Antonio Mancinas Alemán, tesorero de la Integradora Sierra Sur de Durango.
En la Sierra Sur de Durango los sueños se vuelven realidades, pero hace una década no todos pensaban así, los entonces incrédulos les decían a quienes anunciaban la construcción de las primeras vías de comunicación: ?me lo pinto en la frente si hacen el camino?. Hoy lo recuerdan como el principio del fin.
Ahora nadie puede negar que nuevos vientos soplan en la Región Sierra, el liderazgo actual formado con una conciencia clara ponen fin a las viejas ideas que por años mantuvieron a generaciones en la mediocridad y pobreza, así mismo frenaron la marcha acelerada al exterminio del bosque, hoy tienen visión para lograr una riqueza sustentable, ampliaron las expectativas de cientos de familias y colocan a este paraíso como un punto obligado a visitar por los amantes de la naturaleza.
La Integradora Sierra Sur de Durango está formada por ocho ejidos, cinco predios privados y una comunidad, dentro de una superficie de 100 mil hectáreas, sus dirigentes tienen la perspectiva de proyectar el potencial turístico diversificado, orientado a la cultura y naturaleza con tendencia nacional e internacional, de hecho consolidaron el proyecto, indica Mancinas Alemán.
Tienen una estructura de 250 kilómetros de caminos en el circuito turístico, criadero de venado cola blanca, criadero de trucha arcoiris en el predio Molinillos, sendero para caminatas, sitio para rappel, obras de conservación de suelo y agua, ciclismo de montaña, áreas demostrativas de cultivos y manejo de bosque, estudios de identificación de flora y fauna, así como estudios de fauna de interés cinegético.
Los turistas pueden gozar del descanso en cabañas en la Sierra del Nayar (Tres Lagunas), así como en los predios Molinillos, Cuevecillas y Culebras, La Joyanca y Agustín Melgar; durante la travesía pueden observar guajolotes, venados y diversas especies en su hábitat natural.
Además, se aprecian la espesura del bosque, montañas, arroyos y cascadas de agua cristalinas que invitan al safari fotográfico en El Salto de Agua, escalada, cabalgata, pesca recreativa, entre otras diversiones que permiten hermanarse con la naturaleza, lograda a partir de 1980 mediante la identificación y coordinación plena entre los dueños del bosque del sector social y privado.
La región se verá fortalecida con la autopista a Mazatlán, posesionándola como uno de los sitios de mayor fortaleza para formar parte de los paraderos turísticos que serán propuestos, basados en sus recursos y atractivos que se ubican perfectamente dentro de la oferta para el turismo rural, ecológico y de aventura.
Mancinas Alemán señala que la crisis de la madera generó la necesidad de buscar otras alternativas donde va implícita la cultura del cuidado del bosque en todos los ejidos y predios privados, ahora se tiene un manejo integral, lograron llevar a los hechos las buenas intenciones, sin disputas ni roces.
Los serranos dieron fuerza a otras actividades para quitar presión al bosque, incluso aprovechar los árboles en pie como fuente de riqueza, esto a través del turismo, a lo cual apuestan, conscientes de los cambios que se han generado en poco tiempo.
NECESIDADES
La Integradora Sierra Sur de Durango requiere de los apoyos bancarios con bajas tasas de interés, a fin de seguir invirtiendo en infraestructura, pues a la fecha tienen capacidad de hospedaje para 50 personas y se proyecta duplicar el servicio.
Asimismo, se requiere de difusión nacional y el apoyo de las autoridades locales para fortalecer la seguridad de los visitantes, aun y cuando a la fecha todos los ejidos homologaron sus reglamentos para evitar el alcoholismo y actos delictivos, la misma gente se convierte en vigilante permanente para garantizar la paz social en este hermoso lugar de Durango, testimonio donde los sueños se vuelven realidad.
Mancinas Alemán señaló: ?el trabajo realizado me ha dado muchas satisfacciones, como el haber obtenido el Premio Nacional al Mérito Forestal en la categoría de Manejo Forestal Sustentable y esperamos lograr mejores resultados con el proyecto turístico que, sin duda, elevará el nivel de vida de más de dos mil 500 personas de este lugar?.
Destacó que el apoyo del gobernador Ismael Hernández Deras y el alcalde Jorge Herrera Delgado ha sido vital para lograr los objetivos, por lo que tienen confianza en seguir adelante en el desarrollo de esta región serrana, donde los habitantes responden sin paternalismo.
Integración
Lugares que forman la Integradora Sierra Sur de Durango:
EJIDOS PREDIOS PRIVADOS COMUNIDADES
San Isidro Molinillos Sierra del Nayar
El Centenario La Joyanca
Regocijo Torre de Carpio
Pastor Rouaix Colonia Navíos
El Encinal Cuevecillas-Culebras
Agustín Melgar
Ciénega de los Caballos
Echeverría de la Sierra
FUENTE: J. Manuel Gassiasí, asesor técnico de la Integradora.
Antecedentes históricos
El interés turístico de la Sierra de Durango se manifiesta con la construcción de la vía de ferrocarril Durango-El Salto en 1918 y la carretera a Mazatlán en 1955, propiciando las visitas temporales de grupos de campistas y cazadores cinegéticos a sitios próximos a El Salto y San Miguel de Cruces.
En la década de los setenta se construyó al norte del poblado El Pino infraestructura habitacional, un campo de golf y se estableció la renta de caballos, servicios que desaparecieron por la falta de planeación. Luego se desarrollaron los fraccionamientos campestres privados Navíos y Paraíso de la Sierra. Posteriormente, con el enfoque de servicio comercial, se construyeron los alojamientos El Soldado, Parque El Tecuán, Mil Diez y Mexiquillo.
Recientemente, bajo el concepto de sustentabilidad, se ha regulado y promovido la cacería deportiva ofreciendo con éxito los servicios de traslado, hospedaje y alimentación, bajo el esquema de Unidades de Manejo de Vida Silvestre.
En la Sierra Sur de Durango en la última década se han realizado varias acciones, gracias al interés de los dueños del bosque por mejorar sus condiciones de vida y revalorar los bienes y servicios que generan los recursos forestales para beneficio propio y de la sociedad.
Logros a corto plazo
Gracias a los resultados la gente de la Sierra empezó a participar en la mezcla de recursos respaldados por sus ejidos.
-En el periodo 1994-2003 se construyeron viviendas dignas para los trabajadores en la Sierra del Nayar, Cuevecillas y Culebras, así como en Molinillos.
-En 2003 los habitantes del ejido Sal Isidro decidieron mejorar la imagen urbana con la construcción de techos de teja.
-Con apoyo del gobernador Ismael Hernández Deras y la participación de productores se rehabilitaron 130 kilómetros del circuito de caminos troncales Navíos, El Centenario, Regocijo, Sierra del Nayar, La Joyanca, Cuevecillas y Culebras.
-Se gestiona la pavimentación del tramo Navíos-El Centenario.
-En Molinillos se inició el criadero de venado cola blanca.
FUENTE: Eliseo Sariñana Morales, comisariado de El Centenario.