EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un consorcio conformado por tres empresas laguneras, será el encargado de la construcción de la presa Del Tigre, cuyos trabajos podrían comenzar este mismo mes, anuncia el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Ángel Jurado Márquez.
En el inicio del proceso de licitación, destaca el servidor público, mostraron interés 12 empresas de toda la república pero algunas ya no se presentaron y luego del análisis técnico de las propuestas, sólo quedaron tres firmes.
La alternativa solvente más económica, explica, fue un consorcio de empresas laguneras conformado por Compañía Constructora, de La Laguna de Durango; Constructora Mayrán, de San Pedro, Coahuila y Constructora Alfa, de esta ciudad, con una propuesta de 62 millones 87 mil pesos.
Jurado Márquez califica de positivo el hecho de que sean empresas locales las que tengan la responsa-bilidad de construir la presa, por todo lo que ello implica en cuanto a derrama de recursos y contratación de mano de obra.
Aunque la Ley prevé plazos para el inicio de la construcción que podrían abarcar unos dos meses, luego de la adjudicación, añade, la CNA pretende acortarlos y se calcula unos 15 días para comenzar, con la finalidad de ganar el mayor tiempo posible a las lluvias.
El gerente regional de la dependencia federal destaca que la presa tendrá una capacidad de almace-namiento de 14 millones de metros cúbicos (Mm3).
La fecha oficial para la terminación de la obra, precisa, es en noviembre de 2006, pero existe confianza en que la estructura ya esté lista para captar los escurrimientos del próximo año, es decir, por el mes de agosto del año entrante.
Aspecto ambiental.
En la construcción de la presa se tiene muy en cuenta el aspecto ambiental y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pide un pago por tres millones 115 mil pesos, para lograr el permiso de cambio de uso de suelo.
Los recursos destinados a Semarnat, explica el gerente de la CNA, se depositan en el Fondo Forestal Mexicano y la institución encargada de ejercerlos es la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en acciones de reforestación.
Por otro lado, añade, se tiene la obligación de atender el Plan de Manejo Ambiental, uno de los requisitos impuestos por la Semarnat para otorgar el permiso en la Manifestación de Impacto Ambiental y en cuyos trabajos se rescatarán las especies de flora y fauna, en la zona del vaso de la presa, lo cual se convertirá además en un detonante para la generación de empleos.