Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Constata informe fallas en programa de la ONU

NOTIMEX

WASHINGTON, EU.- El panel que investiga el escándalo del programa “Petróleo por alimentos” que la ONU administró en Irak, absolverá la próxima semana al secretario general Kofi Annan de “influenciar” su operación, dijo una fuente de la comisión.

Empero, le hará una fuerte critica por no haber tomado las medidas necesarias para evitar los conflictos de interés generados por el empleo que una de las firmas ganadores de contratos bajo el plan, le dio a su hijo Kojo Annan. Además, por la serie de fallas burocráticas internas que permitieron el mal manejo de este programa de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Diría que es un resultado mixto para el secretario general (...) pero uno que no compromete su posición en la Organización”, dijo la fuente, que leyó partes del borrador de las conclusiones que se harán públicas el próximo martes en Nueva York.

La fuente, que pidió el anonimato, indicó que tras “una exhaustiva investigación y revisión del modus operandi del programa”, no se encontraron pruebas de que Annan puso presión en nadie para la asignación de contratos o se benefició de algún modo de ello.

Manifestó que, en contraste, Kojo Annan, hijo del primer matrimonio de Annan, será señalado por tratar de utilizar el nombre y posición de su padre para beneficio personal y de la empresa suiza para la que trabajó como “consultor”, Cotecna.

La firma recibió contratos por millones de dólares bajo el programa “Petróleo por Alimentos para Irak”, entre 1998 y 2004. El panel ha concluido asimismo que Kojo Annan, quien reside en Nigeria y Londres, mintió no sólo a su padre, sino al público, cuando indicó que lo recibido por sus servicios a Cotecna fueron 160 mil dólares, y en realidad, según los investigadores, fue más del doble. “Todo parece que fue un caso clarísimo de la ceguera que alguien normalmente tiene con sus seres queridos, cercanos”, señaló la fuente.

La fuente hizo estas consideraciones al referir el por qué el secretario general no tomó medidas a tiempo para evitar el conflicto de interés con su hijo, y por qué lo defendió antes de saber los detalles del caso. El programa humanitario fue establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1996 y terminó en 2003 con la invasión estadounidense a Irak.

“Petróleo por Alimentos” permitía al Gobierno iraquí la venta de cantidades limitadas de crudo, para que bajo la administración de la ONU, se utilizara parte de los recursos obtenidos para la compra de víveres y medicinas a iraquíes afectados por sanciones económicas.

El ex presidente iraquí Saddam Hussein habría utilizado el programa para beneficio personal, a cambio de dar recibos de petróleo intercambiables u otros sobornos a funcionarios.

El proceso de asignación de contratos era monitoreado por un comité ad-hoc compuesto de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad del organismo, que daba su visto bueno a los contratistas para distintas etapas del proceso.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140282

elsiglo.mx