Buscan shiitas darle más poder al islam al momento de reformar la ley, mismo que limitaría derechos de las mujeres en el matrimonio, divorcio y herencias.
BAGDAD (AP).- Los miembros shiitas de la comisión que elabora la nueva Constitución presionan para que se conceda mayor poder al islam en la ley civil iraquí, dijeron el miércoles algunos miembros, con lo cual se podría limitar los derechos de las mujeres en asuntos como el matrimonio, el divorcio y las herencias.
Mariam al-Rayyes, una musulmana shiita que integra la comisión constitucional, dijo que el islam será una "fuente importante" en la legislación de la nueva Constitución y en la religión del estado.
"Les concede a las mujeres todos los derechos y libertades siempre y cuando no contradigan nuestros valores", destacó Al-Rayyes en una entrevista telefónica. "Con respecto al matrimonio, herencia y divorcio, se trata de una ley civil, que no debería contraponerse a nuestros valores religiosos".
Sus declaraciones se mantienen como una propuesta en vista que el proyecto de constitución aún no ha sido aprobado. Los esfuerzos de recortar los derechos de las mujeres durante la ocupación estadounidense fueron depuestos ante la presión de grupos de mujeres y otros.
Sin embargo, hay sectores que pugnan por un mayor espacio para la ley islámica y han presionado para que se incluya un lenguaje que daría desventaja a las mujeres.
Según la ley islámica, una mujer sólo recibe la mitad de la herencia que recibe un hombre. Asimismo, en los matrimonios, sólo el hombre tiene el poder de iniciar un divorcio.
Irak ha venido operando bajo una ley seglar desde 1959, que trata a cada persona según la secta a la que pertenezca.