Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Construcción de bordería les permitirá aprovechar el agua

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Cerca de un millón de pesos destinará la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) para la construcción de bordería interparcelaria y bordos de abrevaderos en la zona rural de Matamoros, en particular para la zona norte y sur, con lo que se beneficiará a más de 329 productores de 13 ejidos del municipio.

El representante de Conaza, Jesús Rodríguez López, señaló que todos los municipios de La Laguna de Coahuila recibirán recursos, menos San Pedro, debido a que no realizó la corrección de su proyecto a tiempo, pues el pasado 11 de septiembre cerraron la ventanilla de recepción de los proyectos y no se concretó la corrección de tecnicismos específicos.

José Antonio Correa, operador del programa de Micro Cuencas de Firco, estableció que tales recursos son solicitados a Conaza a través de un proyecto de inversión de construcción de obra, por lo que ayer se formalizó a través de la firma de convenio y de los oficios de autorización del monto del dinero.

Precisó que 700 mil pesos se destinarán a la construcción de bordería interparcelaria en áreas donde escurre el río Aguanaval para con ello contener una mayor cantidad de agua, lo cual se realizará en nueve municipios de la zona sur de Matamoros. Mientras que los 300 mil pesos restantes se destinarán a la construcción de bordos de abrevadero en tres ejidos de la parte norte del municipio.

El funcionario manifestó que tales obras son para manejar de manera más eficiente el agua, ya que son área en donde escurre el agua y pasa, por lo que en muchas ocasiones no es suficiente para garantizar la producción agrícola. Detalló que las obras se concretarán en un lapso de 45 días, no obstante confía en que puedan concluir a finales del mes de noviembre y estar preparados para el ciclo 2006.

Enrique Medina Molina y Jesús Rodríguez López, profesional de servicios y asesor de Conaza respectivamente, comentaron que el 90 por ciento de los recursos son de la federación y el diez por ciento corresponde a los productores, quienes también se comprometieron a responsabilizarse por el mantenimiento de las obras. Jesús Rodríguez recordó que el objetivo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas es la conservación del suelo y del agua.

Beneficiados

Productores agrícolas del municipio de Matamoros se verán favorecidos con la construcción de obras para optimizar los escurrimientos del río Aguanaval para el ciclo de siembra 2006.

Inversión: Un millón de pesos.

Ejidos beneficiados: 13.

Productores favorecidos: 239.

Acciones: Bordos Interparcelarios y abrevadero.

Fecha de conclusión: 45 días.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175991

elsiglo.mx