EL SIGLO DE TORREÓN
Deben fraccionadores crear la infrestructura para solucionar problemas ecológicos
TORREÓN, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) les responde a los desarrollado-res de vivienda: es su obligación crear la infraestructura necesaria en los terrenos donde construyen casas, dice el gerente técnico, Raymundo de la Torre Rodríguez.
Y señala también que corresponde al Municipio condicionar la entrega de licencias de construcción a que los terrenos cuenten con problemas de contaminación o que sean un riesgo para la salud.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canaive), Víctor Tumoine, declaró que el Simas debería embovedar la segunda etapa del canal de Ciudad Nazas que desemboca en la Vega del Caracol, o dejar de verter aguas negras en el canal.
El presidente de los vivienderos estima que el tiradero de aguas negras que se registra en el canal de referencia ubicado a un lado del sector de Ciudad Nazas, afecta la plusvalía de los terrenos donde en un futuro se construirán más casas y en el presente, afecta la comercialización de viviendas.
Según Raymundo Rodríguez, si a Ciudad Nazas y luego de diez años de insistencia de los vecinos el Municipio decidió conseguir recursos para embovedar el canal, fue precisamente por su insistencia, pero no es su obligación.
Lo que corresponde ahora es que a los nuevos fraccionadores se les exija que seguen el canal o lo tapen, de manera que no tengan problemas sanitarios.
Expresa que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento tiene la obligación de controlar las aguas negras y conducirlas hasta la planta tratadora, sólo en las cantidades permitidas que es de mil 900 litros por segundo que es el tope de su capacidad.
Sin embargo, el conflicto mayor es que el agua de lluvia se mezcla en el drenaje sanitario con las aguas residuales y llegan juntas al cárcamo La Joya, lo que incrementa la cantidad y tiene que derivarse hacia algún lado.
Sin drenaje pluvial
El gran problema de Torreón es la carencia de drenaje pluvial, por ese motivo en varios sectores de la ciudad se registran inundaciones y se mezcla el agua de lluvias con aguas residuales.
El gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Raymundo Rodríguez de la Torre, dice que por eso al organismo paramunicipal se le salen de control las aguas negras, ya que en lo que existe un gran descontrol es en el agua de lluvia.
Actualmente, sólo un tramo del bulevar Revolución tiene drenaje pluvial, precisamente al oriente a partir de la calle 16.
El bulevar Independencia tiene también el servicio en algunos tramos, pero finalmente se mezcla con el drenaje sanitario, por ese motivo cuando llueve, el agua no se va rápido y se generan estancamientos.
También el bulevar Diagonal Reforma tiene drenaje pluvial en algunos tramos, pero se tiene el mismo problema, en algún tramo, el agua pluvial desemboca en el drenaje sanitario, de ahí que el llagar al cárcamo, se tenga que derivar el agua negra por algún lado.