El Siglo de Durango
Aunque la industria de la construcción se ha reactivado y se avizora fuerte, la mayoría de las compañías recurren a planes de financiamiento para poder cambiar su maquinaria ya que la compra de ésta implica erogaciones importantes, señala Enrique Esnaurrizar Ramírez.
El Gerente de Ventas Maquinaria S.A. (Maqsa) resalta que en la actualidad los constructores en Durango ?están bien preparados? para responder a la obra pública que se genera y que su maquinaria se encuentra en óptimas condiciones.
El informante destaca que lo recomendable es que después de diez mil horas de uso el equipo se cambie, por lo que los propietarios de las empresas se han dado a la tarea de cumplir con este requisito.
?La industria de la construcción está activa y fuerte?, insiste Esnaurrizar Ramírez, quien además comenta que son pocos los constructores que pueden liquidar una compra al contado; por lo tanto, la mayoría de ellos deciden utilizar ciertos planes de crédito a mediano plazo, entre 12 y 18 meses.
?La maquinaria es costosa, definitivamente, sobre todo porque se maneja en dólares. Sin embargo, se han creado estructuras. Hay un grupo financiero que ofrece facilidades muy amplias?, especifica.
El entrevistado manifiesta que dentro de su cartera de clientes contabilizan a 120 empresas constructoras, de las cuales 30 son consideradas como grandes, 70 medianas y pequeñas son 20.
?Son empresas bastante solventes, lo cual permite que las obras no se queden rezagadas. Se puede confiar en obra de buena calidad por la maquinaria que se tiene y por los conocimientos que el mismo mercado les ha dado. Estamos en una zona bastante dura, el clima golpea mucho, pues la lluvia es un factor determinante en la duración de los pavimentos?, expone.
Desde su punto de vista, los constructores locales tienen las herramientas para competir con los foráneos. ?De hecho, si se analiza, las principales obras fueron ganadas por ingenieros locales o de la Comarca Lagunera?, detalla.
La industria minera de igual forma presenta un crecimiento en productividad, quienes son las que tienen mayor capacidad financiera para adquirir sus bienes al contado.
?Llevamos dos años, éste sería el tercero de que se presenta un auge. Las empresas se preocupan por crecer, renovar su equipo y esto se debe, entre otras cosas, al aumento del valor de los metales. Entonces, esto lo reactiva?, ilustra para luego decir que, en su caso, tienen nexos con 100 mineras.
Habla que pese a que consideraban que la transición de administración estatal conllevaría un detenimiento en la obra pública no fue así, por lo que sus expectativas son favorables para los próximos años.
Historia
Abren sus horizontes.
-Maqsa surge en 1945 en Chihuahua.
-Posteriormente inicia su proceso de expansión por Zacatecas y Durango.
-A partir de 1966 se establece en la entidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.