Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Construir planta tratadora y reubicar obradores, prioridades en Matamoros

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Para este año 2005, los proyectos más importantes de la administración serán la construcción de la planta tratadora de aguas residuales y la reubicación de los ladrilleros, indica el alcalde, Felipe Medina Cervantes.

“Con la planta tratadora, Matamoros va a mejorar mucho sus perspectivas a futuro porque empresas que requieran de agua se van a poder instalar aquí en el municipio”, manifiesta el edil.

El presidente municipal señala que, en las nuevas ladrilleras, hay 25 productores que están trabajando ya, aunque admite que no han aterrizado, por parte de Ecología del Estado, los quemadores de cirre y aceite quemado que reducen la contaminación.

El funcionario subraya que la cuestión se ha politizado demasiado, pero indica que éste es uno de los proyectos más importantes para que Matamoros “despegue” como ciudad.

Pese a que Medina Cervantes ha sido señalado en diversas ocasiones por la falta de acciones en cuanto al clandestinaje en la venta de etílicos, el alcalde comenta que en este municipio no se combate al alcoholismo y la drogadicción con operativos sino con el fomento al deporte y asegura que, parte de este apoyo, será la adquisición de un campo de futbol donde haya césped, pues de momento no hay ninguno.

En cuanto a servicios básicos para colonias y ejidos, el presidente municipal anuncia que se instalará, con recursos propios del Ayuntamiento, la red de drenaje en el ejido Santo Tomás, pero señala que los vecinos tienen que participar con la mitad del monto para que la obra se realice o “me la llevo a otra comunidad”.

El alcalde afirma que se cumplirán todos los proyectos a que se comprometió la administración en sus primeros meses.

“No va a quedar ninguno fuera”, agrega, “tampoco se va a quedar ninguna obra inconclusa, todo va a terminar en este año”.

Plan Rector

Para el síndico de minoría, Guillermo Santellano García, el Plan Rector de Desarrollo de Matamoros es muy bueno porque determina una organización de la forma en que se puede estructurar el crecimiento del municipio, pero subraya que el alcalde, Felipe Medina Cervantes, carece de proyectos a realizar.

“La única obra importante que se espera para este año es la planta tratadora de aguas residuales, pero a dos años de gestión, no ha cumplido ni siquiera en un diez por ciento con sus promesas de campaña”, manifiesta.

El funcionario señala que, entre estas promesas, estaba el cierre de expendios, el combate al clandestinaje y la creación de empleos, así como una unidad deportiva en Matamoros, pues se colocó la primera piedra para una en el ejido Congregación Hidalgo, pero ninguna en la cabecera municipal.

“Prometió transparencia en el manejo del gasto público, criticaba administraciones pasadas y decía que la suya sería de cuentas claras pero ha sucedido todo lo contrario”, indica Santellano García.

“Afortunadamente”, dice, “podemos confiar en que sí se termine la planta tratadora porque la administración municipal no va a manejar los recursos”.

El edil duda que se concretice la reubicación de las ladrilleras en este último año de la administración municipal, pues es la fuente de ingresos de mil 500 personas que ya tienen años en este sitio.

“Los pocos ladrilleros que habían aceptado la reubicación ya se devolvieron porque en los nuevos terrenos no tienen agua y no han recibido los nuevos quemadores”, agrega el síndico.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127997

elsiglo.mx