El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, Eduardo Luque Altamirano, anunció que este año se iniciará la construcción de una unidad de cirugía ambulatoria para los derechohabientes de la Región Lagunera.
Durante la visita de trabajo que realizó ayer a las unidades médicas de Torreón y del área periférica, el funcionario señaló que para ello se tiene contemplada una inversión aproximada a los 50 millones de pesos, aunque todavía no se han definido sus características ni el terreno en el cual habrá de levantarse la construcción.
Según refirió, esta nueva unidad servirá para aminorar la demanda que registran las unidades hospitalarias disponibles en Torreón y otros municipios de la Comarca como Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero, si se toma en cuenta que el 40 ó 50 por ciento de las cirugías que en éstas se practican son de carácter ambulatorio, es decir, que no requieren de hospitalización.
En los próximos meses, habrá de definirse si la unidad de cirugía ambulatoria será habilitada también con los servicios de unidad de medicina familiar y rehabilitación.
Luque Altamirano dijo que tampoco se ha establecido el número de trabajadores que se habrán de requerir para el proyecto, para lo cual será necesario que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) emita una nueva propuesta de Régimen de Jubilaciones y Pensiones.
En este sentido, recordó que en todo e país está detenida la bolsa de trabajo como resultado de que en agosto del año pasado, el Congreso de la Unión aprobó las modificaciones a la Ley del IMSS en el rubro de las jubilaciones y pensiones de los trabajadores.
Aunque hubo un recurso de inconformidad, se resolvió favorablemente a la representación patronal, pero está faltando una nueva propuesta de régimen por parte de la organización sindical, y mientras ello no ocurra no se podrán cubrir las vacantes en todas las categorías.
Según el delegado estatal del IMSS, más que hablar de plazas ?congeladas? la institución está considerando la importancia de incrementar los niveles de asistencia a laborar por parte de sus trabajadores, argumentando que hay un marcado ausentismo injustificado.
?Hay ausencias que no están programadas en todas las áreas, y aunque sí hay necesidades de crecimiento también hace falta reforzar esa cultura de asistencia entre los trabajadores?.
Medicamentos
De un presupuesto de seis mil millones de pesos para este año dispone la Delegación Coahuila del IMSS, teniendo como una prioridad el surtimiento de medicinas a fin de satisfacer las demandas de la población derechohabiente.
El titular de la Delegación, Eduardo Luque Altamirano indicó que en medicamentos se invertirá un total de 960 millones de pesos, lo que según dijo, ya ha provocado mejoría en los resultados de las diferentes unidades médicas y hospitalarias de la entidad, al registrar un abastecimiento estimado en el 96 por ciento.
Para este año se contemplan otras inversiones en las ciudades de Saltillo y Piedras Negras, además de que en los primeros tres meses del año se compraron equipos valorados en 40 millones de pesos.