La energía eléctrica que mantiene al estado proviene de Sinaloa
Para finales de este año deberán iniciar las obras de construcción de la planta termoeléctrica ?La Trinidad?, que la Comisión Federal de Electricidad edificará en el municipio de Durango con una inversión de más de 300 millones de dólares.
Con esta obra, a partir del año 2008 las zonas Centro y Norte del estado de Durango dejarán de recibir suministro eléctrico de fuera, pues con la puesta en marcha de la termoeléctrica en la capital del estado se autoabastecerá de luz esta parte de la entidad.
Actualmente, la energía que nutre a Durango proviene de Sinaloa y la Comarca Lagunera; pero se prevé revertir esa situación con esta obra, que se podría empezar a construir en el municipio capitalino a finales del 2005.
Según la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal (Sedeco), para agosto del presente año se proyecta que esté listo el fallo de la licitación de las obras de construcción de esta planta, cuyo concurso se publicó el pasado 3 de marzo del presente año.
Ricardo Rebollo Mendoza, titular de la Sedeco, informó que la inversión será de 300 millones de dólares y que la edificación se localizará en la carretera a Torreón, en la colindancia de los municipios de Durango y Pánuco de Coronado.
La proyección de la CFE refiere que la construcción de dicho generador de electricidad podría concluir el 14 de abril del 2006, a fin de ser puesto en operaciones para el primero de julio del 2008, con una durabilidad mínima de 25 años a partir de entonces.
Rebollo expuso que la inversión en esta termoeléctrica, que se denominará ?La Trinidad? por el nombre de la comunidad en que se instalará, será del orden de los 300 millones de dólares por parte del Gobierno central, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dejó claro que sí se justifica la inversión en un proyecto de esta naturaleza para la Zona del Centro del estado de Durango, puesto que en la actualidad el surtimiento de energía para esta región proviene de termoeléctricas de Mazatlán, Sinaloa, y de La Laguna.
?Representará un beneficio no sólo para la Zona del Centro, sino también para los municipios de la parte Norte, de Las Quebradas, ya que se podrá dotar el requerimiento de electricidad que tengan esos municipios desde el municipio de Durango?, declaró.
La generación de luz a través de la planta ?La Trinidad? será de 395 megawatts por hora, mediante un mecanismo que se denomina de ?ciclo combinado?, esto es que funciona a base de gas natural y agua para la generación de energía.
Sin embargo, el Secretario de Desarrollo Económico aclaró que está plenamente garantizado el abasto del agua para esta termoeléctrica, dado que el llamado ?ciclo combinado? es un método ahorrador del insumo líquido.
Inversión millonaria
Para ya no depender de la electricidad que generan otros estados, Durango contará con una propia termoeléctrica, que se denominará ?La Trinidad? y estará localizada en el municipio capitalino. Y como referencia estos datos:
395 megawatts por hora generará la termoeléctrica.
300 millones de dólares se invertirán por parte de CFE.
2 generadores surten de electricidad a Durango: Mazatlán y La Laguna.
3 marzo de 2004 se licitó la obra.
14 de abril de 2006 podría estar concluida la construcción.
1º de julio del 2008 podría inicar operaciones.
25 años de durabilidad mínima tendría el reactor.
2 Regiones del estado de Durango se beneficiarían: Centro y Norte.
FUENTE: Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.