SAN BERNARDO, DGO.- Para aprovechar la próxima temporada de lluvias, el Ayuntamiento de San Bernardo consiguió una máquina para iniciar con el programa de construcción de bordos de abrevadero para este año, informó el presidente municipal, Manuel Ugarte Ramírez.
Con la máquina del Gobierno del Estado se pretenden construir 15 bordos en diferentes partes del municipio, que servirán para acumular agua y utilizarla en actividades agropecuarias; San Bernardo tiene una precipitación media anual de 550 milímetros, misma que pretenden aprovechar al máximo.
La ganadería es la actividad más importante para el desarrollo económico del municipio, ya que las características naturales de la región permiten su desarrollo en una superficie aproximada de 155 mil 659 hectáreas, que significan el 90 por ciento de su extensión territorial; en éstas se cría ganado vacuno, porcino, caprino, ovino, caballar y mular.
Además se han donado alrededor de 700 metros de alambre, que servirá para la delimitación de cercos y para impedir el abigeato, uno de los problemas más frecuentes que padecen los ganaderos del municipio, quienes exigen más apoyo material para impedir la pérdida de su patrimonio familiar.
Trabajos
Ugarte Ramírez comentó que de las obras más importantes que se han realizado durante el presente año, está la instalación de mil metros cuadrados de adoquín en la cabecera municipal, así como la rehabilitación de la Clínica de Salud en la comunidad La Hacienda.
Uno de los gastos más grandes que se han hecho fue la rehabilitación del alumbrado, que representó una inversión de 160 mil pesos, cantidad considerable si se toma en cuenta el presupuesto con el que cuenta San Bernardo para obras, añadió el Alcalde.
Tampoco se puede dejar a un lado el constante revestimiento de la red carretera, para lo cual se tiene un mototransformador, que al igual que una cuadrilla de bacheo, recorre las rúas de acceso para dar un constante mantenimiento al asfalto.
Cabe destacar que San Bernardo tiene una red de carreteras revestidas y de terracería, que abarcan una longitud de 119.7 kilómetros, de los cuales 11.5 son de carretera alimentadora estatal pavimentada y 108.2 de caminos rurales revestidos.
Ugarte Ramírez comentó que las obras más importantes a futuro se relacionan con la productividad y economía del municipio, la principal seguirá siendo la pavimentación de carreteras, así como la construcción de un puente sobre el río Matalote, para comunicar la parte norte del municipio, específicamente la comunidad de La Hacienda con La Providencia.
?Para realizar estas obras se necesitará el apoyo del Gobernador del Estado, con quien se han tenido dos reuniones, expresándonos su voluntad de apoyarnos, pero habrá que recordarle constantemente dichos apoyos?, expresó Ugarte Ramírez.
Aprovechamiento
Para apoyar al sector primario, el Municipio construye obras para ahorrar agua y evitar daños en temporada de sequía.
550
milímetros
de precipitación media anual tiene San Bernardo
155,659
hectáreas
totales para el desarrollo de la ganadería
15
bordos
se construirán en el municipio para almacenar agua
119.7
kilómetros
de red de carretera total tiene el municipio
700
metros
de alambre entregados para delimitación de cercos
160,000
pesos
inversión en la rehabilitación del alumbrado público
FUENTE: Alcalde Manuel Ugarte Ramírez.