GÓMEZ PALACIO, DGO.- El municipio en este año pretende construir 300 casas de adobe en los polígonos de pobreza que se encuentran ubicados en colonias como la Otilio Montaño, Solidaridad, Luis Donaldo Colosio y Leticia Herrera donde más se concentran las casas de cartón.
Así lo informó el titular de la Dirección de Desarrollo Social, Raúl Meraz Ramírez, quien manifestó que actualmente ya pagaron 32 personas su enganche, aparte de las primeras seis familias que a la fecha ya cuentan con su vivienda.
La promoción de este programa se está intensificando con el fin de llevar el beneficio a más familias. Actualmente son pocas las que se han edificado para gozo de sus habitantes quienes ?ahora duermen bajo un techo más seguro?.
Se trata de un cuarto, la cocina y un baño con techo de tabletas. El adobe es un material aislante del calor y frío, por eso es barato y por tal motivo muchas personas que no cuentan con recursos económicos lo están prefiriendo.
El valor de las casas es alrededor de 24 mil pesos. Los interesados deben entregar un enganche de dos mil 400 pesos y con el subsidio, su valor baja a 13 mil 200 que deberá de pagarse en varios años a través de abonos mensuales de 150 pesos.
Estas casas están edificadas con cimentación, piso de concreto y ventilación adecuada. ?Además les van a poner unas paredes para hacer la casa todavía más resistente y como va a llevar un armex, será más perdurables y sobre todo, segura?
El adobe con el que están construidas no es igual al que se conoce comúnmente. El tradicional se mezcla con los pies y palas y se pone a secar. El que está fabricando el municipio se hace con tierra y con cemento a través de una máquina que viene desde Sudáfrica que permite una ?súper compactación?.
CONVENIENTE....
Las casas de adobe que promueve el municipio tienen las siguientes características.
*En diez o 15 días se termina la construcción de una casa.
*Es rápido porque las piezas se van ensamblando.
*Son sumamente resistentes porque el adobe es un material térmico.
*El único requisito es que el interesado acredite que es dueño el terreno.
FUENTE: Dirección de Desarrollo Social