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Construirán en la Alianza terminal de suburbanos

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Torreón|Los camiones seguirán circulando por el bulevar Revolución

EL SIGLO DE TORREÓN

Los problemas jurídicos de terrenos de Megabastos La Jolla obligan al Municipio a modificar proyecto original

TORREÓN, COAH.- El Municipio no construirá la central de camiones suburbanos en terrenos de Megaabastos La Jolla debido a los problemas jurídicos que mantienen frenado el proyecto, la obra se hará en el sector Alianza donde fue la empresa Mantequera de Torreón y con inversión privada.

Alfonso Tafoya Aguilar, secretario del Ayuntamiento, asegura que al cambiar la ubicación de la terminal, y a fin de concretar el programa de transporte Trans-Siglo, se decidió que necesariamente los camiones suburbanos continuarán circulando por el bulevar Revolución hasta la Alianza y lo que será el mercado “Nueva Alianza”, pero ahora mediante un esquema de regulación y control de flujos que pasará de 400 a 150 movimientos diarios, con lo que se cumplirá el descongestionamiento vial prometido.

Dice que Guillermo Anaya concretó anteayer las negociaciones con el grupo empresarial que representa el transportista, Antonio Santillán Ríos, ante el problema legal de los terrenos de Megabastos La Jolla que tiene actualmente un proceso de amparo y se desconoce en qué términos va a concluir.

Si bien admite que el proyecto integral de modernización del transporte denominado Trans-Siglo incluía la salida de las rutas suburbanas del bulevar Revolución, se hará esta reconsideración, en función de las nulas alternativas viables para colocarlos sin trastocar el servicio para los cientos de usuarios.

Señala que una de las condicionantes para que sigan operando las rutas urbanas que mueven diariamente un promedio de 40 mil usuarios es que no hagan descensos ni ascensos en el área urbana, fuera de los espacios que se les autorizarán específicamente.

Esto se hará dentro del proceso de remodelación que tendrá el bulevar Revolución y en el que con recursos municipales se invertirán 20 millones de pesos para crear las intersecciones y paraderos para el pasaje.

Será realmente el único ajuste que tenga el programa integral del transporte, afirma el secretario del Ayuntamiento al destacar al mismo tiempo que la inversión privada permitirá avanzar en dos objetivos a saber: el mejoramiento en el servicio del transporte y crear la terminal suburbana que a la vez ayudará a impulsar el comercio de aquella parte de la ciudad.

Tafoya Aguilar señala que son aproximadamente 30 líneas de camiones suburbanos las que transitan por el bulevar Revolución y terminan sus recorridos en el mercado Alianza, sector que con motivo de la obra del mercado “Nueva Alianza”, necesitará ser rehabilitado en su infraestructura de servicios en general con los dos millones de pesos autorizados dentro del programa “Alianza Coahuilense” y eso conlleva recursos municipales.

En esta semana empezarán las reuniones con las organizaciones del transporte suburbano para explicarles los esquemas de control de flujos que se manejarán en sus tiempos de recorrido por el bulevar Revolución.

La inversión

Con una inversión estimada en 12 millones de pesos, el empresario, Antonio Santillán Ríos, construirá una terminal suburbana en el sector Alianza tras adquirir los terrenos de lo que fue la compañía Mantequera de Torreón, asegura que la obra comenzará aproximadamente en el mes de junio y se hará sobre una superficie de seis mil metros cuadrados.

Expresa que ya legalizó la compra de los terrenos que eran propiedad de los ex trabajadores y será mediante la gestión de un crédito que se concrete este proyecto integral, el cual albergará a las doce empresas de su propiedad y estará abierto a las que deseen sumarse.

Señala que esos terrenos ya contaban con el cambio de uso de suelo desde el año pasado, por lo tanto, consideró viable su proyecto y ante todo por la necesidad de conservar el flujo de viajeros de los sectores suburbanos hacia la Alianza.

Antonio Santillán expresa que nunca debió considerarse el oriente de la ciudad como una zona propicia para llevarse a las línea suburbanas sino al contrario, impulsar la parte poniente y particularmente el tradicional mercado Alianza, así como la zona centro de Torreón.

Dice que derrumbará el viejo edificio mismo que tiene una existencia de aproximadamente 85 años y hará todo nuevo y ante todo estético, con lo que desaparecerá un sector feo, y abandonado que le restaba plusvalía e imagen a aquella parte donde nació Torreón.

Explica pues que ante el cambio de ubicación de la terminal suburbana, las líneas de camiones seguirán pasando por el bulevar Revolución al poniente y dice que se ajustarán al esquema de trabajo regulado y ordenado por el Municipio dentro de las acciones que se harán para modernizar este bulevar.

Los detalles

Con el cambio de la central de camiones suburbanos que ahora será en el sector Alianza, en vez de Megabastos La Jolla, se concretarán los siguientes objetivos:

· Se impulsará el comercio en el tradicional mercado Alianza.

· Será ocupada con la nueva central camionera un área donde se ubica un viejo edificio con 85 años de antigüedad.

· Continuará el flujo de los camiones suburbanos con los 40 mil usuarios en promedio que tienen como destino final el sector Alianza y sus alrededores.

· Se regulará el tránsito por el bulevar Revolución con flujos de 150 movimientos diarios en vez de 400.

· No se afecta a los usuarios con un trasbordo.

· La nueva obra implicará solamente inversión privada.

FUENTE: Secretaría del Ayuntamiento

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