Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Construirán generador de energía en Francia

Moscú, (EFE).- Los países participantes en el proyecto internacional para la creación del reactor de fusión termonuclear ITER acordaron en Moscú que el generador experimental de energía a partir de la síntesis del hidrógeno se construirá en Francia.

El anuncio fue hecho durante una reunión ministerial de Rusia, Estados Unidos, la Unión Europa, China, Japón y Corea del Sur, celebrada en la capital rusa.

"Los países participantes en el proyecto acordaron definitivamente que el lugar de construcción del reactor será la localidad de Cadarache, cerca de Marsella", dijo un portavoz de la delegación rusa a la agencia Itar-Tass.

Desde hace más de tres años el avance del proyecto ITER estaba bloqueado porque los seis países y organizaciones que lo promueven no lograban llegar a un acuerdo sobre el lugar de su construcción.

La Unión Europea, China y Rusia apoyaban la construcción del reactor en Francia, mientras que Estados Unidos, Corea del Sur y Japón apostaban por la localidad nipona de Rokkasho Mura, al norte del archipiélago.

Rosatom, la agencia rusa para la energía atómica, explicó que el país donde se construya el reactor debe asumir el 50 por ciento de los gastos de construcción y explotación, mientras que los demás participantes aportan cada uno el 10 por ciento del costo del proyecto, valorado en 13,000 millones de dólares.

Las partes también acordaron iniciar la redacción de un proyecto de acuerdo internacional sobre la ejecución del proyecto que será firmado "en el plazo más corto posible", dijo a la prensa Alexandr Rumiántsev, director de Rosatom.

"El acuerdo multinacional será firmado a finales de año y el reactor termonuclear estará listo para 2014", declaró por su parte Raymond Orbach, secretario de Energía de Estados Unidos, que preside la delegación de su país en las conversaciones.

Creado bajo la égida del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el proyecto ITER es el programa de cooperación científica internacional más importante tras la Estación Espacial Internacional (ISS).

Yevgéni Vélijov, director del Instituto ruso de Investigaciones Nucleares "Kurchátov", explicó que el reactor que se construirá en Cadarache tendrá una potencia de 500 megavatios y supone una variante perfeccionada del "Tokomak", creado por científicos soviéticos en los años setenta.

"El reactor termonuclear utiliza la energía que se produce de la síntesis de núcleos de isótopos de hidrógeno en reacciones que transcurren en medio de plasma a temperaturas superiores a 150 millones de grados centígrados", explicó Vélijov.

De esta manera, en condiciones de laboratorio y controladas por el hombre, se reproducen las reacciones de fusión que tienen lugar en el sol y otras estrellas, que se perfilan como una de las tecnologías del futuro para generar energía eléctrica renovable, limpia y barata.

Frente a los actuales reactores nucleares basados en la fisión, los reactores termonucleares son absolutamente seguros, pues en caso de una avería, como la que ocurrió en Chernóbil, la reacción termonuclear se suspende en millonésimas de segundo.

A diferencia de las actuales centrales nucleares, los reactores termonucleares no producen desechos radiactivos nocivos y sólo liberan helio, un gas inerte e inofensivo.

Según los expertos rusos, si se comprueba la viabilidad del reactor de Cadarache, se necesitarán al menos 30 años hasta que aparezcan las primeras centrales eléctricas termonucleares para abastecer las necesidades energéticas de la población.

La energía termonuclear es una de las alternativas más fiables que tiene la humanidad para evitar la crisis energética cuando en el planeta se agoten las reservas de combustibles convencionales, como el petróleo, gas y carbón.

Según cálculos científicos, para alimentar una central eléctrica convencional de una potencia de 1.000 megavatios es necesario un tren cargado de carbón con una longitud desde París a Estrasburgo.

Si esta central fuera de petróleo harían falta siete superpetroleros y, si fuera de fisión, ocho camiones con uranio.

Una central termonuclear de la misma potencia no necesitaría más que una camioneta cargada con agua.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156554

elsiglo.mx