En las comunidades rurales solamente se paga la energía de pozos abastecedores
Se construirá un nuevo Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), que se adecue a la nueva Ley de Aguas para el Estado de Durango, misma propuesta que pretende alcanzar a dar servicio a las comunidades rurales, del que aseguró el Municipio no habrá costos adicionales para sus beneficiarios.
Dentro de la nueva Ley de Aguas para el Estado de Durango, que todavía no se publica en el Periódico Oficial del Estado, se contempló la abrogación del Decreto 402 que da base jurídica actualmente al Sideapa, pero que, sin embargo, también determina otras facultades para los ayuntamientos.
Dentro de las facultades, en las que los municipios pueden acceder a varias opciones, el alcalde Jorge Herrera Delgado opta por el establecimiento de un organismo operador municipal, en el que se considera que debe tener cierta estructura: un Consejo Directivo, un Director General, un Comisario y un Consejo Consultivo, este último que debe integrarse en la forma en como lo señale su reglamento interior, tiene que tomar en cuenta a las principales organizaciones de los sectores sociales, del privado y de los usuarios.
El edil indicó que el Sideapa fue creado sólo para dar servicio a la ciudad, pero con la abrogación del Decreto 402 esto ya no funciona y toma en cuenta lo que se observa en la ley, poder formar grupos organizados del sector social, a través de la concesión otorgada por el Municipio, pero se aseguró que este esquema ya ha estado operando.
El nuevo Sideapa enfrentará también el abasto de agua en el área rural, que es una situación que ya sucede; sin embargo, los sistemas rurales que ya están funcionando simplemente se reforzarían y se fomentaría su crecimiento, pero ahora ya con una base jurídica, a través del Sideapa.
Cuando se tocó el tema de cuotas a la zona rural, el Alcalde indicó que ?no vamos por ahí?, pues adujo que aunque se pretendiera cobrar algo, los habitantes de comunidades no tienen con qué pagar este servicio. La forma de operar en las comunidades es sencilla, pues básicamente se cooperan para pagar el gasto de energía eléctrica que se consume para echar a andar el pozo que les abastece.
Con respecto a los gastos que generará la atención de la zona rural, el Municipio buscará los mecanismos de financiamiento a través del Estado y la Federación.
Anexo:
Opciones para abastecimiento de agua por parte de los municipios
a) Un organismo operador municipal del Ayuntamiento.
b) Un organismo operador municipal.
c) Organismos operadores intermunicipales.
d) Órganos desconcentrados de la Comisión.
e) Grupos organizados del sector social, a través de la concesión otorgada por el Municipio; y
f) Particulares que cuenten con concesión dentro de la ley.
FUENTE: Ley de Aguas del Estado de Durango.