Durango

Construirán obras necesarias para evitar inundaciones en Los Duraznos

Finalmente, la misma Ley de Desarrollo Urbano en el Estado aclara que contratistas del fraccionamiento Los Duraznos incumplieron con la normatividad al comenzar la construcción en esta área sin que hubiera licencia de urbanización, aunque en sesión de Cabildo se otorgó ya el permiso correspondiente, únicamente tras firmar una carta-compromiso, en donde desarrolladores de vivienda advierten que se ejcutarán las obras necesarias para prevenir inundaciones en el área.

Durante algunas semanas, el dilema de qué era primero, si el otorgamiento de la licencia de construcción o la de urbanización, mantuvo a la Comisión de Obras Públicas, así como a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y constructores en diferencias conceptuales, pues los segundos asumieron que así se ha trabajado durante años y que no importaba el orden de autorización de los permisos.

Lo anterior se vino abajo cuando la Comisión de Obras Públicas mostró que en el artículo 326 de la Ley de Desarrollo Urbano manifiesta que: ?La persona que ejecute alguna construcción en un inmueble sin que previamente hayan sido aprobadas las obras de urbanización y los servicios urbanos correspondientes por el Ayuntamiento respectivo, se hará acreedora a las medidas de seguridad y sanciones que prevé la Ley?.

Durante algún tiempo hubo cierta ignorancia por parte de los servidores públicos municipales así como por los constructores sobre lo que se debía hacer, pero finalmente la duda fue disipada e incluso se dio a conocer que dentro de las sanciones que contempla la ley se señalan medidas drásticas, como la clausura temporal o definitiva, total o parcial de la construcción, multas, demolición de las obras, revocación de concesiones, intervención administrativa de la empresa, cancelación del registro como profesionista, prohibición de realizar otras obras y hasta un arresto por 36 horas.

La carta-compromiso otorga un periodo de seis semanas para terminar las obras que garanticen que el fraccionamiento Los Duraznos no será inundable, según las observaciones que hizo en su momento la Comisión Nacional del Agua (CNA), y comenzará una vez que el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) haya finiquitado el desalojo de 35 familias que están en invasión sobre un bordo que ya había sido construido, pero con especificaciones equivocadas. De este modo, hoy el fraccionamiento Los Duraznos tiene permiso de urbanización.

Revocación si no cumplen

Los constructores de tres empresas desarrolladoras de vivienda están obligados a cumplir con todas las especificaciones a las que convinieron; en caso contrario, la licencia será revocada, según confirmó la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento.

Las empresas deberán edificar un bordo y obras de drenaje pluvial en una extensión de 1.2 kilómetros, además de otras recomendaciones que hace la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Las empresas constructoras que firmaron la carta-compromiso fueron DARVI, a cargo de Gustavo Arrieta Cisneros; Constructora Quetzal, de Pedro Vargas Santillán, y la empresa Brusgoods, de Sergio Bruciaga Banda, así como Juan José Bruciaga, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170788

elsiglo.mx