CHALCHIHUITES, ZAC.- Para cancelar el tiradero de basura que se localiza a orillas de la carretera, la administración local construirá un relleno sanitario a nueve kilómetros de distancia de la cabecera municipal, anunció el alcalde Jesús Pérez Blanco.
La obra se realizará con todas las medidas de ecología para dar un tratamiento adecuado a los desechos sólidos y de esa manera evitar la contaminación por aire y suelo, ya que en el actual tiradero se quema la basura, lo cual es dañino para el medio ambiente y la salud de los vecinos.
De acuerdo con el proyecto del relleno sanitario, dijo el jefe de la comuna que se aplicarán dos millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social, sin incluir el terreno que donó el ejido Chalchihuites para realizar la obra en el presente año.
Pérez Blanco espera la liberación de los recursos económicos para poner manos a la obra y cancelar definitivamente el tiradero de basura que tan mal aspecto da, sobre todo cuando pasan los turistas a la zona arqueológica de Alta Vista.
Es posible que con la visita de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, se agilicen los trabajos, pues hay la esperanza de recibir apoyo del Estado para concretar el programa de obra pública 2005, añadió el edil.
Desde hace tiempo los habitantes de Chalchihuites pedían la reubicación del tiradero de basura, pero las administraciones pasadas hicieron caso omiso; no fue sino hasta el presente trienio cuando se atendió la demanda.