Torreón, Coah.- Con recursos de Sedesol a través del programa Hábitat y con apoyo del Gobierno del Estado, el Municipio construirá un sistema de drenaje pluvial encajonado y tapado en lo que es actualmente un canal a cielo abierto que almacena basura y aguas pestilentes en las colindancias de las colonias Valle del Nazas y La Joya.
Según el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, con esta obra que fue realizada en su proyecto técnico por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), se dará respuesta a un añejo problema sanitario que afectaba a cientos de familias que viven en colonias aledañas al sector de Ciudad Nazas.
En forma conjunta, el director de Planeación y Programas Municipales, Luis Gurza Jaidar, explica que se aplicará a esta obra una inversión conjunta de seis millones de pesos, de los cuales 50 por ciento serán aportados por el Gobierno Federal y del 50 por ciento restante la mitad la proporcionará el Gobierno del Estado, el resto correrá por cuenta del Municipio.
Estima que la aprobación de los recursos se dará a finales de este mes o los primeros días de mayo y posteriormente se pasará a la licitación pública correspondiente de acuerdo con la Ley Federal de Obras Públicas, dado que se trata de fondos federales.
Dice que se atenderá más de un ochenta por ciento del problema ya que se trata de un canal embovedado en el sector poblado y el resto, se establecerán las bases para que sean los fraccionadores interesados en realizar desarrollos habitacionales, los que vayan tapando el canal.
Por su parte Gerardo Berlanga Gotés dice que ese canal, cercano al cárcamo La Joya II en dos ocasiones ha sido limpiado a petición de los vecinos de las colonias afectadas pero sin resultados positivos ya que lo vuelven a contaminar sobre todo con basura.
El proyecto técnico se denomina ?Construcción de cajón de concreto armado??, es de 1.50 metros de alto por dos metros de ancho, tiene una longitud de un kilómetro 235 metros está tapado y tiene un presupuesto base de alrededor de seis millones de pesos.
El tendido de este cajón de concreto parte del bulevar Torreón-Matamoros, pasa por el Cárcamo La Joya I a la altura de la calzada Sierra de las Casitas.
Fase final
Fueron tres las empresas constructoras que pasaron a la fase final en el proceso de licitación para la construcción del puente Valle Verde. Última obra del proyecto de modernización del Periférico en el que se invertirán finalmente 175 millones de pesos.
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, dijo que ayer fue la apertura de propuestas económicas y quedaron en el siguiente orden en cuanto a cotizaciones más bajas: Constructora Alfa, Constructora Jiménez Berúmen y Constructora Mayrán.
Una vez que se tiene también ya cubierta la etapa de propuestas técnicas, el lunes 18 de abril se dará a conocer el fallo y el proceso constructivo iniciará a finales de abril para terminarlo los últimos días de septiembre.
Berlanga Gotés comentó que a la apertura de propuestas económicas asistieron los representantes de las empresas participantes en general, así como del Instituto Municipal de Transparencia y del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada.
Con este tercer puente sobre el Periférico quedará completo el proceso de modernización que incluye la ampliación a ocho carriles en los once kilómetros que es la longitud de esta rúa federal, y que posteriormente pasará a ser responsabilidad del Municipio.
Todas las obras de modernización del Periférico deberán quedar concluidas para el mes de septiembre.