La UE, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China eligen a Francia como sede de reactor de fusión experimental (ITER).
MOSCU (AP/Ntx) .- Un consorcio de seis naciones eligió el martes a Francia como la sede para la construcción de un reactor nuclear experimental, dijo una vocera de la Unión Europea el martes.
Antonia Mochan, vocera de la Comisión Europea para la Ciencia y las Investigaciones, dijo que la decisión fue tomada durante un encuentro a puerta cerrada del consorcio en Moscú.
El Reactor Experimental Termonuclear Internacional tiene como fin el demostrar que la fusión nuclear, la cual sigue el mismo principio del sol y otras estrellar para generar energía, en su caso electricidad, puede librar al mundo de los contaminantes combustibles fósiles. La fusión nuclear no tiene emisiones contaminantes y solamente produce niveles bajos de desechos nucleares.
El proyecto es patrocinado por un consorcio conformado por Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, China y la Unión Europea, que hasta ahora no se habían puesto de acuerdo sobre dónde construir el reactor.
Japón, Estados Unidos y Corea del Sur querían que el reactor fuera construido en Rokkasho, en el norte de Japón. Rusia, China y la Unión Europea deseaban que lo fuera en Cadarache, en el sur de Francia.
De esta forma quedó resuelto el contencioso que enfrentaba en dos bandos a los seis negociadores y en el que la propuesta de la UE también era apoyada por Rusia y China.
Por el contrario Estados Unidos, Corea del Sur y Japón pretendían que el ITER fuera construido en la localidad nipona de Rokkasho-Mura.