Durango

Construye SCT el tramo vial Cañada del Macho-El Tablón

El Siglo de Durango

REGIÓN DE LAS QUEBRADAS, DGO.- Con la carretera Los Herrera-Tamazula se beneficiarán más de siete mil habitantes de 29 localidades de esta abrupta región, por lo cual la Federación canalizó más recursos para avanzar en esta vía de comunicación a la Cuenca del Pacífico.

De hecho, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes construye el tramo Cañada del Macho-El Tablón de la carretera Los Herrera-Tamazula, con una inversión de 43.6 millones de pesos, informó el titular de esta dependencia del Ejecutivo federal, Rafael Sarmiento Álvarez.

Esta carretera integrará a las cabeceras municipales de Topia, Canelas y Tamazula con el resto de la entidad, beneficiando a más de siete mil habitantes de las localidades más alejadas, quienes también tendrán acceso al estado de Sinaloa.

Precisó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se construye el tramo Cañada del Macho-El Tablón de la carretera Los Herrera-Tamazula, a nivel de revestimiento con ancho de calzada de 7.2 metros del kilómetro 185 + 300 al 192, con una inversión de 43 millones 600 mil pesos.

Será una obra de gran trascendencia, porque con ella se logrará la comunicación e integración de los municipios de Topia, Canelas y Tamazula, que hasta ahora por su localización han permanecido al margen del desarrollo porque no se han podido aprovechar plenamente sus recursos naturales.

La carretera Los Herrera-Tamazula atraviesa una zona con vasta riqueza en recursos naturales de tipo forestal, minero y frutícola; en Ciénega de Nuestra Señora de Guadalupe se encuentran las plantas de oro y plata consideradas las más grandes de Latinoamérica. El aprovechamiento de estos recursos permitirá la generación de más empleos y de esa manera evitar la emigración.

Los trabajos que se están ejecutando consisten en la construcción de terracerías, obras de drenaje, revestimiento y señalamiento en 5.9 kilómetros, a la fecha, tiene un avance físico del 83 por ciento.

Falta infraestructura caminera

La mayoría de los poblados de la región de las Quebradas se comunican por medio de brechas y caminos de terracería. Los que tienen posibilidades viajan por avioneta en casos de urgencia o de negocios.

Según los mismos ayuntamientos de Tamazula, Canelas y Topia, la mayor necesidad es la falta de infraestructura caminera; por eso anhelan contar con la rúa Los Herrera-Tamazula y acercar los bienes y servicios, con el propósito de abaratar el costo de los mismos.

Por falta de caminos, los proveedores encarecen tres o cuatro veces más los productos básicos con relación al costo real; las familias los consumen porque no tienen otra alternativa, ante la lejanía en que se encuentran.

La vía de comunicación más próxima a las ciudades es Tamazula-Culiacán; incluso, es la que mejor estado presenta, pues el resto se encuentra en zonas abruptas, poco transitables.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184232

elsiglo.mx