El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con una inversión inicial de cuatro millones de pesos, aportados en forma bipartita por los gobiernos municipal y estatal, ayer se puso en marcha la construcción del nuevo Gimnasio Auditorio de Gómez Palacio, obra que a su conclusión podría alcanzar una inversión cercana a los 20 millones de pesos.
El arranque de los trabajos tuvo lugar en el área de estacionamiento de la Expo Gómez Palacio, donde en un plazo aún no determinado, la ciudad contará por fin con un escenario para la presentación de espectáculos deportivos y culturales. Fue el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, en compañía del alcalde Octaviano Rendón Arce y diversos funcionarios municipales y estatales, quien dio el banderazo de salida a la obra.
Durante el acto, el arquitecto Andrés Ramos, creador del proyecto, explicó las características principales de la obra, la cual ofrece ventajas para su utilización, tanto en la rama deportiva como la difusión de actividades culturales y artísticas, para lo cual contará con tecnología de primer nivel, que permitirá tener desde una arena de lucha libre, box o basquetbol, hasta un teatro para la presentación de espectáculos artísticos de altura.
La construcción ocupará un área de 4,900 metros cuadrados en lo que se refiere a su edificio, donde se tendrá un área principal para la actividad deportiva, un escenario para actos culturales y artísticos, áreas de vestidores, módulos sanitarios, cafetería, sala de prensa, oficinas, áreas para el trabajo de talleres como el ajedrez, dominó, estimulación temprana, gimnasia activación física, tae kwon do, etcétera.
Además, será dotado de un sistema de gradas telescópicas o retráctiles, que permitirá manejar el espacio de acuerdo a las necesidades, ya sea con una capacidad para 4,500 personas en competencias deportivas o de 5,000 en actos culturales o artísticos.
Dejó en claro que no hay un plazo determinado para la conclusión de la obra, ya que el avance se dará de acuerdo a los recursos que logren reunirse, para lo cual ya se ha hablado con autoridades de la federación y se tratará de involucrar a la Iniciativa Privada, además de otras aportaciones de los gobiernos municipal y estatal.
Octaviano Rendón afirmó que el costo de la obra se elevó debido a adecuaciones que se le hicieron al proyecto inicial, ya que primero se había realizado para albergar a un máximo de 2,500 personas, que se elevó hasta 5,500. Afirmó que en un principio se había estimado una inversión de entre nueve y diez millones de pesos, pero ahora se puede hablar de un costo cercano a los 20.