Washington, (EFE).- Un grupo internacional de científicos inició la instalación en las cercanías del Polo Sur de un observatorio astronómico cuyo objetivo principal será la detección de partículas de alta energía provenientes del espacio.
Un comunicado de la Universidad de Wisconsin-Madison dijo que el observatorio, bautizado con el nombre de "IceCube" (cubo de hielo), constará de 4.200 detectores ópticos, 60 de los cuales ya están instalados en un agujero de más de dos kilómetros de profundidad cavado en el hielo antártico.
"Ya está en marcha" el proyecto, señaló Francis Halzen, profesora de física de la Universidad y su principal investigadora.
"Este fue nuestro primer examen. Ya cumplimos el objetivo de la temporada y ya podemos avanzar hacia el próximo verano antártico", agregó.
Una vez terminada su instalación, IceCube podrá capturar partículas de alta energía originadas en las más distantes y violentas conflagraciones del Universo, dijo el comunicado.
Esos acontecimientos son los choques de galaxias, la acción de los agujeros negros, los cuasares y otros fenómenos que ocurren en los márgenes del universo, de donde provendrían los misteriosos rayos cósmicos.
añadió.
La construcción del observatorio es financiada por la Fundación Nacional de Ciencias, que aportará 242 millones de dólares.
También habrá una contribución de 30 millones de dólares de Alemania, Bélgica, Holanda, Japón, Nueva Zelanda y Suecia, señaló.