Notimex
México, DF.- Mientras que en países como España y China el consumo per cápita de vino es de 40 y 20 litros al año de manera respectiva, en México sólo existe un registro de 0.2 litros (200 mililitros) por persona.
Al inaugurar la II Muestra de Alimentos y Bebidas de Castilla-La Mancha en México, el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España, Mariano Muela Pareja, resaltó el enorme potencial de crecimiento que tiene la ingesta de vinos y bebidas en la República Mexicana.
Descata que de duplicarse o triplicarse se podría llegar a una demanda importante de ese producto a nivel nacional, lo cual sería abastecido por producción local o internacional.
Refirió que en 2004 las exportaciones de vino y bebidas de España a México sumaron 52 millones de euros, cifra que este año se prevé llegue a los 60 millones.
España es el primer exportador de vino hacia México, el segundo de aceite de oliva, con una pequeña diferencia respecto a Italia, y ocupa la posición número 15 en venta de productos a nuestro país de todo tipo de quesos.
Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio de Ciudad Real de España, Nicolás Aponte, mencionó que China no representa una amenaza para el mercado vinícola europeo, el cual está protegido, aunque lo puede llegar a ser en un futuro.
La segunda muestra tiene como objetivo dar conocer los productos de la región y su tradición culinaria, así como lograr fortalecerlos en México, para demostrarle a los importadores mexicanos, restauranteros y hoteleros lo atractivo de su comercialización.