Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

CONSUMO | Cambia 'vida moderna' los hábitos alimenticios

CECILIA AGUILAR ACUÑA

NUTRICIÓN | APOYAN MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIÓN.

EL SIGLO DE TORREÓN

Los comestibles han pasado de ser un artículo de primera necesidad a un símbolo de imagen social.

COMARCA LAGUNERA.- El desarrollo de la sociedad hacia ritmos de vida más dinámicos, que involucran una serie de actividades que saturan al ser humano, así como la influencia de los medios de comunicación, la cultura y la propia personalidad, dan como resultado nuevas formas de alimentación.

La industria de la alimentación tiene un gran apoyo en los medios de comunicación; los alimentos así anunciados se caracterizan más por inducir una imagen ideal del cuerpo que por la calidad de nutrientes que ofrecen.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pretende la industria de la alimentación que los consumidores desde etapas tempranas se identifiquen y deseen tener un aspecto físico que tal vez no corresponde al tipo étnico del que se componen las sociedades latinas.

Así, tenemos que los alimentos pasan de ser un artículo de primera necesidad para ahora también ser símbolo de imagen social: fuerza, salud, moda, estatus, de manera que las personas ven en ellos la satisfacción de un ideal no alcanzado por capacidades y cualidades propias.

Las sociedades modernas están modificando radicalmente su régimen alimentario, debido a la influencia de los medios así como la publicidad y las exigencias y en ocasiones al ritmo de trabajo.

Los medios están moldeando imágenes mentales en niños y adolescentes; además hay una gran cantidad de mensajes contradictorios en lo que respecta a los medios de comunicación y la salud, puesto que, promueven las papitas, las galletas, las sopas instantáneas, los refrescos y los caramelos, es decir, alimentos que en exceso no son muy recomendables para el organismo, ya que contienen una gran cantidad de conservadores, azúcares, grasa; pero por otro lado, cuando se es adolescente o adulto se ofrecen jugos maravillosos para bajar de peso, barras de granola o cereal para mantener la figura, o suplementos alimenticios que en unos cuantos días formarán un cuerpo maravilloso.

Medios de comunicación, estilos de vida y factores psicológicos, están todos asociados a los trastornos alimentarios y a la búsqueda incesante de jóvenes y adultos de la figura perfecta, pese a que hay elementos mucho más determinantes como la raza, la alimentación desde los primeros años de vida, así como la tipología propia de cada persona.

El ideal de belleza se moldea como un agente promotor del consumo, por eso es importante ser más cuidadosos con la alimentación, y más analíticos y reflexivos con lo que ofrecen los medios.

PUBLICIDAD.

El hombre para mantener la salud necesita consumir energías y nutrientes, los cuales se encuentran almacenados en los alimentos.

Si bien la alimentación es un proceso natural, también es una realidad que confronta el individuo en forma constante, ya que a lo largo del desarrollo de la ciencia y la tecnología, el ser humano ha encontrado un gran mercado y una amplia gama de productos alimenticios; sin embargo, no consume todos los alimentos que tiene a su alcance, debido a que su comportamiento alimentario está regulado además de los factores nutricionales (relacionados a la supervivencia), por otros factores como son: edad, sexo, actividad física, pero sobre todo por los medios de comunicación.

Aunque este consumo se hace en primera instancia para satisfacer una necesidad biológica, adicionalmente, el hombre obtiene y consume alimentos para satisfacer otras necesidades como las psicológicas y sociales.

En otras palabras, se podría decir que el hombre cubre la necesidad de alimentarse por dos vías: por un lado de acuerdo a lo que necesita y puede obtener y por otro de acuerdo a lo que le ofrece la publicidad, ?lo que le anuncian o venden los medios de comunicación?.

Por esa razón es importante tomar en cuenta la influencia que ejerce la publicidad y los medios de comunicación sobre los hábitos alimenticios de la población, por lo que el consumidor debe estar atento para valorar los mensajes que la publicidad ofrece, con el fin de que tome decisiones adecuadas sobre su consumo de alimentos.

El consumo de alimentos por el hombre se hace con el fin de satisfacer una necesidad biológica en primera instancia. Adicionalmente, el hombre obtiene y consume alimentos para satisfacer necesidades psicológicas y sociales.

Nunca antes se había debatido y hablado tanto sobre la influencia de una alimentación sana sobre la salud como en los últimos tiempos. La alimentación ha sido una de las necesidades y preocupaciones fundamentales del hombre, además es uno de los factores determinantes de la formación y del progreso de las sociedades.

La alimentación diaria es algo común que frecuentemente se pasa por alto su importancia, limitándose a satisfacer un antojo o calmar el apetito, por ello, se debe reflexionar sobre la conveniencia de alimentarse adecuadamente, satisfaciendo las necesidades del organismo.

Es un hecho que la alimentación está influenciada por factores socioeconómicos y culturales individuales, así como también por la sociedad en general y el propio país. Es evidente que la disponibilidad, costo, palatabilidad (gusto) y caducidad de los alimentos, influyen de manera notable sobre los hábitos dietéticos de la población.

Influencia.

La influencia sociocultural que se difunde a través de los medios de comunicación presenta prototipos de belleza a seguir. En el caso de la figura femenina: la mujer debe estar delgada a través del ejercicio físico, o del consumo de alimentos light, lo cual es sinónimo de belleza; sin embargo, esto representa un peligro, ya que muchas consumidoras son fácilmente influenciadas por ello, definiendo su autoestima en relación estrecha a su apariencia física y conforme lo marca la moda, para ser aceptadas dentro de su grupo.

La delgadez ha sido relacionada con cualidades positivas y muchas recompensas; los medios de comunicación dicen que se es más admirada y con más éxito si se es más delgada.

La preocupación por el peso corporal no necesariamente va ligada a presentar obesidad. Un gran número de mujeres que están en un rango de peso saludable y normal, experimentan insatisfacción con su peso, mientras que otras que están en un peso inferior al que se considera saludable, desean disminuirlo o por lo menos, permanecer en él.

El problema comienza cuando estas mujeres con baja autoestima creen que adelgazando resolverán sus problemas de personalidad; sin embargo, las que pierden más peso, como es el caso de quienes padecen algún trastorno alimenticio, son extremadamente infelices y sus problemas psicológicos no sólo no se resuelven, sino que en ocasiones empeoran.

Mensajes.

Ejemplos de los personajes o mensajes (slogan) que maneja la publicidad de acuerdo a cada segmento poblacional para invitar a consumir determinado tipo de alimento:

Verse bien, nunca ha sido tan rico (cereal).

Acepta el reto (cereal).

El poder del trigo (pan).

Somos lo que comemos (barras de cereal).

Si quieres comer caliente y rápido (sopas instantáneas).

Y tú chupas, muerdes o masticas (pastillas para el aliento).

FUENTE: Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157429

elsiglo.mx