CONSUMO INTELIGENTE
PARA REPARACIONES | EXISTE UNA GRAN CANTIDAD DE MODELOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Realiza estudio el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor
TORREÓN, COAH.- Para quienes gustan de la carpintería o de hacerse cargo del mantenimiento en casa, contar con herramientas adecuadas puede hacer una gran diferencia con respecto a la facilidad, rapidez -y placer- con que estas labores se realizan.
En esta ocasión, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor informa sobre la calidad de desarmadores o destornilladores, taladros destornilladores, sierras caladoras y lijadoras orbitales.
Dada la diversidad de modelos que ofrece el mercado, para el presente estudio se seleccionaron aquellos productos cuya capacidad y costo son apropiados para el uso casual y casero y no para el profesional o industrial. Así, las familias de productos analizados fueron:
Desarmadores o destornilladores eléctricos (tipo lápiz y pistola) de dos punto cuatro a seis punto cero volts. Taladros destornilladores de tipo pistola de nueve punto seis a doce punto cero volts. Lijadoras orbitales (de movimiento elíptico) de hojas de 1/3 pulgadas y ¼ pulgadas y de 133 a 210 watts. Sierras caladoras de 320 a 400 watts y tres punto dos a cuatro punto cero amperes.
En total se analizaron diez modelos de desarmadores, ocho taladros destornilladores, nueve sierras caladoras y 11 lijadoras. Con excepción de uno, todos los modelos son importados y todos se comercializan en territorio nacional.
En todas las herramientas se verificó la información al consumidor, el instructivo y tiempos de garantía, acabados, seguridad eléctrica, calentamiento y peso, entre otras. Las pruebas de desempeño fueron específicas para cada tipo de herramienta.
RECOMENDACIONES GENERALES
Prefiera herramientas cuyas marcas garanticen una adecuada existencia de accesorios y refacciones, así como centros de servicio cercanos a su localidad.
En equipos de baterías recargables, antes de operar su equipo por primera vez, cargue totalmente la batería como lo indica el fabricante. La capacidad máxima de su equipo se obtiene al cargar y descargar completamente después de varios usos (cinco descargas mínimo). En operación continua no cargue las baterías si están a una temperatura mayor a 45°C; el funcionamiento óptimo de éstas es de 0-40 °C.
Use siempre equipo de seguridad y ropa apropiada para el trabajo. La protección de ojos y oídos, además de mascarilla para el polvo, es indispensable.
Use accesorios recomendados por el fabricante de su equipo.
Taladros destornilladores y desarmadores eléctricos
Considere que mientras mayor sea el par de apriete de la herramienta, más grueso podrá ser el tornillo y más duro el material en el que puede atornillarse.
Los tiempos de recarga de las baterías por cada marca y modelo varían considerablemente, como también el número de baterías que presenta cada modelo. Contar con dos baterías puede ser recomendable, ya que permite un trabajo continuo. En caso de que su equipo sólo presente una batería, pregunte el precio y disponibilidad de una segunda.
Todos los modelos analizados presentan batería recargable, sin embargo en algunos no puede cambiarse, por lo que la vida del producto se limita a la de la batería. Evalúe la relación costo-beneficio, pues algunos de estos equipos pueden llegar a costar menos que una batería.
Para el mejor aprovechamiento y uso de su taladro desatornillador le recomendamos siga las instrucciones del fabricante descritas en su manual. Algunas de las más importantes son:
Seleccionar el tipo de marcha lenta para destornillar y rápida para taladrar.
Ajustar el control de torque según su equipo; en algunos puede ser desde una a 24 posiciones de torque diferentes; mientras mayor sea el número seleccionado en el collarín, mayor será el par de apriete.
Si requiere hacer la reparación de su equipo acuda al centro de servicio autorizado por el fabricante, cuya dirección debe estar en la póliza de garantía o manual del usuario.
LIJADORAS
Para un usuario ocasional, las lijadoras con área de desbaste de 1/4 y 1/3 de hoja son suficientes por su capacidad, potencia y maniobrabilidad.
Las lijadoras analizadas fueron del tipo orbital, es decir, operan con un movimiento orbital o elíptico. A diferencia de las de banda, no requieren un tamaño de lija especial, ya que se puede comprar una hoja tamaño carta del grano deseado y se recorta al tamaño de la lijadora. Además, las de banda son mucho más pesadas y requieren un motor más grande.
El acabado de cualquier trabajo de pintura o carpintería dependerá siempre de la forma como se realice la preparación inicial; si es madera debe seguirse la veta para que la superficie lijada quede más estética y uniforme.
Revise el manual del usuario para elegir la lija apropiada para el trabajo a realizar. En caso de que éste no lo indique, considere que el tamaño del grano indica el número de granos por cm2. Los de 40 ó 50 se usan para un desbastado enérgico; los de 60 u 80, para desbaste intermedio; los de 100 a 120, para acabados más finos. También existen granos de lija de 240 para madera y 500 para metal.
SIERRAS CALADORAS
Debido a las características de operación de las caladoras es imprescindible el uso de protección para ojos y oídos. El ruido que generan estos equipos es muy alto y no es recomendable trabajar por más de 15 minutos continuos por el riesgo de ocasionar daños al sistema auditivo (NOM-011-STPS-2001), o de lo contrario, utilizar protectores auditivos.
Para lograr la precisión en el corte se requiere utilizar, además de una buena herramienta, las hojas adecuadas para cada uso que se clasifican por su número de dientes por pulgada; entre más dientes tenga la hoja, más fino será su corte.
Conclusiones
Aunque hay diferencias en desempeño -y precio-, la mayoría de las herramientas analizadas facilitan al usuario la labor para la que están diseñadas.
Tenga en cuenta que el costo de las baterías de estos equipos es considerable.
Esto es particularmente importante porque algunas tardan mucho en recargarse y puede ser necesario tener una batería de reemplazo.
En algunos casos adaptarse al diseño de la herramienta resulta importante para obtener el mejor desempeño. Cuando vaya a adquirir alguno de estos equipos, pruébelo y vea qué tan apropiado resulta el modelo para usted.
Aunque ninguna de las herramientas excedió los límites de intensidad de ruido, los niveles que producen fueron muy diversos. Para su información, las tablas de resultados indican los niveles correspondientes a cada modelo.
En cuanto a las lijadoras, las marcas Makita y El Águila tomaron el doble de tiempo para desbastar la misma superficie que la marca Metabo, calificada como excelente.
El destornillador eléctrico marca Top Power presentó un toque original bueno, pero dejó de funcionar después de algunos ciclos.
Aunque en términos generales puede considerarse que una herramienta eléctrica posee mayor potencia mientras más revoluciones por minuto (R.P.M.) tiene, no siempre es así. Algunas herramientas giran con gran rapidez cuando operan al aire, pero se vuelven muy lentas cuando encuentran resistencia. El valor medido reportado sólo es indicativo, pero le sugerimos considerarlo junto con los de toque máximo para definir la potencia real del destornillador.
Todas las caladoras pudieron realizar los tres tipos de corte; las calificadas como excelentes realizaron el corte más limpio, lo que hace que el trabajo requiera menos corrección.
Si se piensa comprar un destornillador eléctrico, le sugerimos considerar un taladro destornillador, ya que tendría dos herramientas en una. El único problema -además del costo adicional- de esta opción es que son más pesados que un destornillador y sostenerlo puede ser un poco más incómodo.