CONSUMO INTELIGENTE
EL SIGLO DE TORREÓN
Realiza el laboratorio de la Profeco un estudio para medir la calidad, variedad y características de los aparatos
TORREÓN, COAH.- Aunque los centros de lavado son relativamente nuevos en el mercado nacional, su presencia es cada vez mayor, por lo que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio para informar sobre la calidad, variedad y características de estos enseres.
Para tal fin, se analizaron cinco modelos de cuatro marcas de centros de lavado de uso doméstico, con capacidad de carga declarada de ocho a 12 kilogramos. Todos incluyen lavadora automática con sistema de lavado tipo agitador y de tambor, así como secadora de gas. Cada modelo fue sometido a 12 pruebas cuyos resultados se agruparon en los siguientes rubros:
Información al consumidor: Se verificó que las muestras analizadas presentaran en una etiqueta adherida y en español toda la información referente al fabricante o importador, así como las características eléctricas de las lavadoras. Todas cumplieron con la información obligatoria.
Instructivos y garantías: Se revisaron los instructivos y garantías de los equipos; se verificó que incluyeran la forma de hacer efectiva dicha garantía, su duración, los conceptos que cubre, las limitaciones de la misma y los centros de servicio autorizados. Todos cumplieron.
Acabados: Se verificó visualmente que los equipos no presentaran aristas pronunciadas, bordes filosos o punzocortantes y/o rebabas; que el ensamble de sus partes fuera el adecuado para su correcto funcionamiento; y que no presentaran defectos en la pintura o recubrimiento en el cuerpo, tapas, controles, tinas, mangueras y conexiones entre las piezas que lo integran. Todas las muestras cumplieron satisfactoriamente.
Seguridad eléctrica: Se verificó que, en condiciones normales de operación, el aparato no presentara riesgos de choques eléctricos para el usuario. También se verificó que en condiciones de máxima exigencia, los aislamientos del sistema eléctrico no sufrieran daños.
Con la lavadora operando al 75% de carga de ropa, el nivel máximo de llenado de la tina y en el ciclo de lavado mayor, se midió el consumo de energía en kilowatts/hora del ciclo completo (ésta es la unidad que se maneja en su recibo de luz).
Eficiencia de lavado: En una carga de ropa que incluía sábanas, fundas de almohadas y toallas, se colocaron muestras de tela manchadas con grafito, aceite mineral, salsa de tomate, chocolate con leche y vino tinto. Terminado el ciclo de lavado se midió el grado de remoción de las manchas.
Eficiencia de enjuagado: Se determinó su eficiencia al medir la alcalinidad residual del agua después del enjuague.
Eficiencia del exprimido: Se midió la diferencia de peso entre la ropa seca y la ropa húmeda, después de completar el exprimido.
Eficiencia de secado: Se determinó la eficiencia de secado midiendo la cantidad de agua eliminada de una carga de ropa húmeda en un ciclo de secado.
Consumo de gas: Se midió el consumo de gas de cada secadora al secar una carga de ropa en un ciclo de secado con calor máximo.
Ruido: Se midió la cantidad de ruido que generan estos productos en condiciones normales de operación.
Atributos y accesorios: Se reportan los atributos y accesorios principales con que cuentan los centros de lavado analizados.
RECOMENDACIONES DE COMPRA.
Antes de decidir, es mejor revisar los modelos existentes en el mercado para determinar cuál satisface mejor las necesidades. Para una familia de tres a cinco personas, puede ser suficiente un sistema con capacidad declarada de diez kg (capacidad real entre cinco y siete kilogramos de ropa).
Por lo general, las secadoras nuevas pueden trabajar con gas LP y/o gas natural sin ningún ajuste previo. Los modelos de la marca Whirlpool sí requieren un ajuste que la empresa realiza sin cargo en el domicilio.
Se debe verificar que el equipo que se va a adquirir cuente con su instructivo de operación y póliza de garantía. En los productos que ofrecen garantía, es indispensable exigir que se la sellen y fechen en el momento de realizar la compra, ya que son los únicos requisitos exigibles para que la hagan efectiva.
Aunque en algunas ocasiones las garantías están limitadas a ciertas partes del producto, deben incluir los gastos de transportación del producto que deriven de su cumplimiento, dentro de su red de servicio.
También se debe detectar la dirección de los centros de servicio más cercanos, ya que hay marcas cuyos talleres de servicio pueden estar retirados de su localidad. Al adquirir productos en el comercio informal puede traer dificultades en cuanto a la garantía, servicio y/o refacciones.
Antes de comprar un electrodoméstico, es importante tener en cuenta el lugar que se le asignará a fin de optimizar los espacios, así como aprovechar al máximo todas sus funciones, características y cualidades.
Recomendaciones
Antes de usar un centro de lavado se debe leer cuidadosamente el manual de operación.
· Para la instalación del aparato se debe tomar en cuenta el manual de instrucciones. El buen funcionamiento depende de una correcta instalación.
· Es necesario utilizar el tipo de detergente recomendado por el fabricante.
· La clasificación de la ropa por color es otro punto importante.
· Conviene tratar previamente la ropa muy sucia.
· Es indispensable cerrar los broches a presión, cierres de metal y los ganchos para evitar que se enganchen a las demás prendas. Las hebillas y otros objetos duros se deben quitar, para no dañar el interior de la lavadora y evitar rasgar la ropa.
· Los artículos a introducir en la lavadora se deben seleccionar de acuerdo con el espacio que ocupen, no por el peso.
· El mezclar prendas grandes y pequeñas para mantener el equilibrio y evitar vibraciones de la lavadora, es una recomendación importante.
FUENTE: Profeco