Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

CONSUMO | Cómo escoger los paquetes de maternidad de hospitales

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Recomienda la Profeco a las parejas contar con la información suficiente de parte del médico y de la unidad.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los paquetes de maternidad están integrados por servicios, equipo y materiales médicos necesarios para atender a la futura madre a la hora del parto. Cada hospital ofrece precios muy diversos e incluye cosas distintas o servicios extra, lo que dificulta la elección entre uno y otro.

Para evitar cualquier eventualidad en la prestación del servicio a la hora del parto, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es necesario que los futuros padres cuenten con información suficiente de parte del médico y del hospital respecto a las necesidades que tendrá la madre en ese momento, y que planeen con tiempo en dónde va a nacer el bebé y cuánto pueden pagar por un paquete de maternidad.

Parto o cesárea.

La decisión del tipo de nacimiento debe tomarse con el consentimiento informado de la madre y basarse en criterios de seguridad y protección para ella y el bebé, así como en la autonomía del médico.

De acuerdo con estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud, la operación cesárea se ha incrementado considerablemente y, en muchos casos, la intervención no es justificada. Las principales indicaciones médicas aceptadas para realizarla son una cesárea previa, la desproporción de la cabeza del bebé con la pelvis de la madre, sufrimiento fetal agudo, enfermedad hipertensiva del embarazo, ruptura prematura de membranas y malformación fetal incompatible con el parto vaginal, entre otras.

Para evitar su uso indiscriminado, la NOM-007-SSA2-1993 establece que ?toda unidad médica con atención obstétrica debe contar con lineamientos para la indicación de cesárea, cuyo índice idealmente se recomienda de 15 por ciento?.

Según datos publicados por la Dirección General de Estadísticas e Informática de la Secretaría de Salud, en los hospitales privados se realizan un mayor número de cesáreas por año: la tasa nacional de este tipo de partos fue de 32.5 por ciento en 2001, mientras que en hospitales privados fue de 56.9 por ciento; para 2003, ésta se incrementó a 61.9 por ciento.

Paquetes.

Los hospitales, clínicas o sanatorios privados ofrecen paquetes de maternidad con diferentes servicios, materiales y equipo, pero ¿qué es lo que se necesita? De acuerdo con la Dirección de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud, un paquete de maternidad debe tener como mínimo lo que se expone a continuación.

Para un parto: uno o dos días de hospitalización, sala de labor, sala de expulsión, sala de recuperación, dos noches de cunero, equipo de bloqueo, monitoreo fetal (cardiotocógrafo), material y medicamento, material de asepsia, vigilancia de médico de guardia, tamiz metabólico neonatal.

Para una cesárea: dos o tres días de hospitalización, sala de operaciones, sala de recuperación, ocho horas de cuna térmica, dos noches de cunero, equipo de bloqueo, electrocauterio, monitoreo durante la intervención, monitoreo fetal (cardiotocógrafo), material y medicamento, material de asepsia, vigilancia de médico de guardia y tamiz neonatal.

Diferencias.

El parto es un proceso que permite la expulsión del bebé y placenta por vía vaginal. Se divide en tres periodos: dilatación, expulsión y alumbramiento.

La ventaja es que es un proceso natural para el que está preparado el cuerpo de la madre y que ayuda al bebé a adaptarse al cambio, el dolor desaparece en cuanto nace el bebé, hay menor pérdida de sangre, menor riesgo de infecciones, el tiempo de hospitalización es breve, después del nacimiento puede alimentar y cargar al bebé ?aquí es cuando se inicia el vínculo entre madre e hijo más rápidamente?, recuperación e integración rápida a la vida cotidiana y el gasto por hospitalización es más bajo.

Entre las desventajas se señala el riesgo de desgarre en la zona perianal o puede haber dolor y entumecimiento en la misma ?tanto si hubo como si no hubo episiotomía?.

La cesárea es una intervención quirúrgica en donde se extrae al bebé mediante la incisión de la pared abdominal. Es un procedimiento rápido, pues la operación suele tomar una hora, cuando mucho.

Son más las desventajas de este procedimiento: aunque en la cirugía no se siente dolor, el postoperatorio suele ser doloroso, no se descartan las complicaciones quirúrgicas como lesión al útero, de vejiga e intestino; trombosis venosa profunda, desgarre de matriz, infección, eventración de herida quirúrgica, accidentes anestésicos y problemas digestivos.

Puede haber riesgo de infección después de la intervención; se incrementa el riesgo de muerte materna y de muerte respiratoria del bebé; no se puede cargar ni alimentar al bebé inmediatamente después del nacimiento; una vez practicada la cesárea es muy probable que los futuros nacimientos sean realizados de la misma manera; toma más tiempo volver a la rutina cotidiana, y el gasto de hospitalización y medicamentos postoperatorios suele ser mayor que el de un parto.

Precios.

Los precios de los paquetes son muy variados y dependen básicamente del tipo de parto, tamaño o prestigio del hospital, si incluye o no honorarios médicos, y de los servicios, materiales y equipo utilizados.

Los paquetes de todos los hospitales contemplan la salas de labor, de expulsión o de operaciones ?según sea el caso?, así como de recuperación. Dependiendo del nosocomio, un parto puede costar desde cuatro mil pesos hasta 24 mil 400 pesos, mientras que una cesárea va de cinco mil 500 pesos a 34 mil 700 pesos.

La mayoría de los hospitales ofrecen la prueba del tamiz neonatal con costo adicional al paquete de maternidad; sin embargo, sí se debe considerar, toda vez que la prueba es obligatoria para todo recién nacido. Su costo varía: puede ir de los 140 pesos a los 850, mientras que el tamiz neonatal ampliado hasta con 36 pruebas, se encuentra entre 535 pesos y dos mil 400.

Derechos.

En nuestro país, todos los hospitales deben contar con un registro ante la Secretaría de Salud (Ssa), así como ceñirse a la Norma Oficial Mexicana NOM-071-SCFI-2001, en la que se establecen los elementos de información comercial que deben cumplir los hospitales que realizan cobros directos al usuario. De acuerdo con la misma, entre los aspectos más importantes que deben cumplir los hospitales para la contratación de atención médica se encuentran:

·Celebrar un contrato, que deberá estar registrado ante Profeco y contener como mínimo el nombre o razón social, registro de contribuyentes, domicilio y teléfono del hospital; el objeto del contrato, precio, forma de pago, requisitos y el lugar en donde se presentarán los servicios; procedimiento para el alta del usuario, límites de responsabilidad del hospital en el caso de que el consumidor contrate servicios con terceros (por ejemplo, un médico externo al hospital para realizar el parto), y el compromiso de confidencialidad.

·En paquetes, como anexo al contrato, se deben especificar los servicios que lo integran y el precio total en moneda nacional.

·Contar con personal responsable para atender quejas y reclamaciones de los usuarios.

·Si el usuario así lo requiere, se le debe proporcionar un resumen clínico sobre el diagnóstico, evolución, tratamiento y pronóstico de la causa del internamiento.

·Cuando el consumidor efectúe un anticipo o depósito en garantía de pago, el hospital debe expedir un recibo o comprobante.

·Entregar factura que cubra el pago de los servicios de atención médica y el desglose de los servicios proporcionados e insumos suministrados.

·Contar con mecanismos que permitan informar al consumidor los precios de los medicamentos e insumos que habrán de suministrase.

·Proporcionar al consumidor el reglamento interno.

FUENTE: Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150256

elsiglo.mx