CONSUMO INTELIGENTE.
INTERNET | HAY QUE DISMINUIR LOS RIESGOS EN LA RED.
EL SIGLO DE TORREÓN
Antes de efectuar alguna operación, hay que leer las políticas de privacidad de información personal en cada sitio.
TORREÓN, COAH.- La Internet es un espacio del que se pueden obtener diversos beneficios si se toman en cuenta algunas precauciones. No importa si se es niño, adolescente, adulto joven o uno mayor, lo importante es que se sigan algunos simples consejos a fin de tratar de disminuir los riesgos en la red.
Cabe señalar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha estado trabajando en estrecha colaboración con el Grupo de Delitos Cibernéticos México, a través del subgrupo de Valores, políticas de uso y regulación de Internet, del que esta institución forma parte.
Dicho organismo ofrece recomendaciones a los niños usuarios de Internet para navegar en forma segura. Se trata de un esfuerzo coordinado por orientar a los usuarios de Internet sobre los niveles de inseguridad y de intromisión a la privacidad de su información durante la conexión a Internet.
Se debe recordar que Internet puede ser un buen aliado de todos, conociendo algunos sencillos tips de seguridad.
RECOMENDACIONES.
Al navegar en Internet es importante tomar en cuenta recomendaciones varias, como el buscar y leer las políticas de privacidad de información personal de cada sitio antes de efectuar alguna operación o registro.
Además verificar que las formas de registro en línea sean seguras, rechazar las cookies innecesarias.
Utilizar un buscador o navegador y asegurarse de que sea la última versión disponible por el proveedor. También es necesario no proveer más información personal que la necesaria para completar alguna operación o registro, a menos que se sienta seguro con las políticas del sitio y que la información será transmitida a través de un vínculo seguro.
La Profeco recomienda nunca divulgar la contraseña en línea o por teléfono. Eliminar de manera regular los archivos temporales de Internet, es también una buena medida así como instalar y utilizar una "barrera de acceso".
Disponer de la versión más reciente de antivirus y la actualización periódica del programa antivirus, es algo prioritario. Nunca se debe abrir o descargar archivos desconocidos, contenidos en correos electrónicos o de procedencia sospechosa.
Tener cuidado al instalar algún programa descargado vía Internet, al igual que cuando se comparte información o se permite el acceso a los archivos, o al instalar programas de charla en línea, mensajes instantáneos, es una disposición que no debe dejarse por alto.
Informarse de los derechos de autor y consecuencias legales que pueda traer consigo el compartir archivos y no revelar detalles personales en charlas en línea, es prioritario.
La Profeco dice que se debe estar consciente de que en Internet no todo es totalmente confiable. Así como no lo es utilizar la cuenta de correo normal para suscripciones, listas, páginas, etc. En otras palabras, mantener una dirección privada y una pública.
Existen sitios que en una dirección se observa https en lugar del http habitual. Esto quiere decir que el sitio fue creado de conformidad con la legislación aplicable al país. Es necesario buscar en la pantalla un candado o llave, ya que son indicaciones de que el sitio utiliza tecnología especial para proteger los números de las tarjetas de crédito, así como la información transmitida.
Se deben entender claramente las políticas de privacidad y poner especial atención en aquellas cláusulas que mencionan las operaciones de envío, cancelaciones y devoluciones de los productos ofrecidos en el sitio.
La revisión mensualmente de los estados de cuenta de una tarjeta para asegurarte de que no existan cobros indebidos, es indispensable. En caso de que así sea, hay que denunciar el hecho a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La Profeco indica que debe dudarse de las compañías que hacen ofertas difíciles de creer o casi imposibles; debido a que puede tratarse de un negocio poco serio. Recordó que los proveedores honestos proporcionan instrucciones e información clara sobre su negocio y resolverán cualquier tipo de dudas en el momento en que se solicite.
Para menores.
Los niños siempre deben platicar con sus padres o un adulto de confianza sobre las personas que contactan en Internet.
· No se debe confiar de todo lo que dicen las personas que se conocen en chats o canales de plática, puede ser que no tengan buenas intenciones e inventen situaciones que no son reales para llamar la atención.
· Los niños deben tomar en cuenta a sus padres primero o una persona adulta de confianza, si puede proporcionar algunos datos a un amigo o conocido en Internet.
· Nunca se debe mandar la foto personal a un "amigo virtual" que la solicite en Internet.
· No todo lo que hay en la red es real, muchas cosas sólo existen en la realidad virtual que se crea en Internet.
· Se debe desconfiar siempre de las invitaciones y promociones "demasiado buenas para ser verdad" que se ofrecen.
· Si alguien en Internet está molestando, atemoriza o hace sentir incómodo, hay que confiarlo a los progenitores o a un adulto de confianza, y debe denunciarse a la policía cibernética de la PFP, al teléfono 01 800 440 36 90 ó 52 41 04 20 / 52 41 04 21 ó al correo electrónico policia_cibernetica@ssp.gob.mx
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón