CONSUMO INTELIGENTE
EL SIGLO DE TORREÓN
Sólo existen dos formas para contratar el servicio: renta fija y prepago
TORREÓN, COAH.- Existen dos formas básicas de contratar el servicio de telefonía celular: el sistema de pospago o renta fija y el de prepago. En el primero, además de activar el equipo con la empresa de su elección (que generalmente financia el aparato), la persona se obliga a través de un contrato a pagar una renta mensual por el servicio durante un tiempo determinado.
La Procuraduría Federal del Consumidor advierte sobre lo que cuesta usar celular, por lo que informa que dependiendo del plan que se elija, se tiene derecho a cierta cantidad de minutos y se cobrará por los minutos adicionales que consuman. Para contratar este servicio sólo debe presentar una identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y un depósito en garantía si desea pagar en efectivo; si no, la autorización al cobro automático en su tarjeta de crédito es suficiente.
Para el sistema de prepago se necesita contar ya con el equipo y activarlo en la empresa de preferencia. Desde el momento en el que se abona tiempo aire al celular, se puede comenzar su uso. Para hacerlo, se adquiere una tarjeta, se compra por Internet, en cajeros automáticos y hasta en tiendas de autoservicio o departamentales.
Uno de los beneficios es que permite un mayor control sobre el pago de las llamadas que se realizarán. Sin embargo, es importante resaltar que el tiempo que se carga tiene vigencia, por lo general de uno o tres meses.
La principal diferencia entre las dos formas de contratación es que las tarifas por llamadas son más caras para el sistema de prepago que para el de renta fija. La ventaja del sistema de prepago es que no es forzoso contratar un plazo determinado, ya que cada persona elige el monto y los minutos de tiempo aire que desee usar, por lo que es recomendable para aquellas personas que hacen pocas llamadas de corta duración, por ejemplo, aquéllos que sólo quieren ser localizables o utilizan el celular para emergencias.
COBRO DE LLAMADAS
Conforme a la cobertura que la empresa de telefonía celular ofrezca, se pueden realizar llamadas locales, nacionales o internacionales.
El cobro de la llamada depende del teléfono celular desde el cual se marque, es decir, si se hace desde el del usuario a cualquier otro teléfono (salida), o si es el celular del usuario el que recibe la llamada (entrada); también se considera si la llamada se efectuó desde la ciudad en donde se contrató el servicio o fuera de ella.
Al respecto, dos conceptos que suelen confundirse son el roaming y la larga distancia. Para diferenciarlos, primero se debe entender que el país se divide en nueve regiones y cada región tiene áreas de servicio, por ejemplo, el área metropolitana de una ciudad.
El roaming (que puede traducirse del inglés como vagabundear) es el término utilizado para determinar la tarifa que debe pagar un usuario cuando realiza llamadas fuera de la región en donde se contrató el servicio. Por su parte, la larga distancia se cobra cuando el usuario se encuentra fuera de su área de servicio.
Con respecto a las llamadas locales, todas las compañías cobran sólo las de salida (ésta es la modalidad ?el que llama paga?, mientras que las de larga distancia son cobradas tanto para quien llama como para quien las recibe.
TARIFAS Y TARJETAS
Resulta una tarea difícil analizar las tarifas por llamadas de acuerdo con la empresa contratada, pues no sólo difieren los precios entre compañías sino que, además, hay diferencias según el monto de la tarjeta que se cargue.
Se puede elegir entre tarjetas de 100, 150, 200, 300, 500 y hasta mil pesos. De acuerdo con la encuesta que Profeco aplicó a usuarios de telefonía celular, las tarjetas más demandadas son las de 100 y 200 pesos, que se consumen de una a dos veces al mes. Es importante resaltar que entre menor sea el monto de la tarjeta, la tarifa aplicada por minuto es mayor.
Según esta encuesta, la mayoría de los usuarios está al tanto de las tarifas que se aplican para llamadas locales, por consulta de saldo y por el envío de mensajes. Sin embargo, más de la mitad no sabe cuánto cuesta hacer o recibir llamadas de larga distancia nacional, roaming o por revisar el correo de voz. Cabe resaltar que 70 por ciento de los encuestados no está enterado de que la mayoría de las tarifas anunciadas por las empresas de telefonía celular no incluyen IVA.
Se debe tener en cuenta que aunque la llamada es más económica al abonar una tarjeta de mil pesos, el tiempo aire de dicha tarjeta tiene vigencia y en caso de no consumirse completamente puede perderlo, por lo que es importante tener claro cuánto tiempo aire utiliza regularmente. En estos casos existe la posibilidad de que la empresa congele el tiempo aire restante por un periodo (uno o dos meses después de terminada la vigencia) y en cuanto se cargue otra tarjeta se sume el saldo anterior.
De acuerdo a un análisis realizado por la Profeco, sobre el gasto mensual de un usuario que habla 30 minutos, los cuales se dividen en 24 minutos para llamada locales a celulares, seis minutos de llamadas de larga distancia y el envío de 15 mensajes de texto. Se parte del supuesto de que todas las llamadas se realizan desde la región en donde se contrató el servicio.
Una persona que compra únicamente tarjetas de 100 pesos tiene que adquirir por lo menos dos tarjetas al mes, y en su caso hasta tres, y desembolsar 200 pesos. Según la Profeco, si el consumidor desembolsara dicha cantidad desde el principio, obtendría un ahorro debido a que la tarifa aplicada en cada llamada es menor y le restaría en su saldo mayor tiempo aire.
Sugerencia
Si se va a contratar el servicio de telefonía celular se debe considerar la variedad en el equipo a escoger, la calidad del servicio, la atención al cliente, la cobertura y las tarifas.
Antes de comprar una tarjeta de prepago revise su vigencia y que la envoltura esté bien cerrada.
Si efectúa llamadas de larga distancia nacional, considere que el precio de las mismas se determina en función de al menos dos aspectos: el lugar desde donde marca y el lugar al cual quiere llamar.
Si se encuentra fuera de la región donde contrató el servicio, recibir llamadas tendrá un costo.
Si piensa utilizar los servicios adicionales (mensajes de texto, tonos, tarjetas virtuales, etc) que ofrecen las empresas, debe tener en cuenta que para intercambiar información con otros usuarios los equipos deben ser compatibles.
FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor