Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

CONSUMO | Deben clínicas privadas cumplir con requisitos

CECILIA AGUILAR ACUÑA

CONSUMO INTELIGENTE.

SERVICIOS MÉDICOS | MÁS DEL 50 POR CIENTO DEL GASTO EN SALUD EN MÉXICO ES PRIVADO.

EL SIGLO DE TORREÓN

Es obligatorio que los hospitales participantes cuenten con licencia sanitaria y el personal capacitado.

TORREÓN, COAH.- Según informes de la Secretaría de Salud, en México más del 50 por ciento del gasto total en salud es privado. Su importancia, como parte del sistema de salud en este país, radica sobre todo en que ?cubren también áreas de difícil acceso a los servicios de salud tanto de la Secretaría de Salud como del sector público?, según el doctor Álvaro Herrera, subdirector ejecutivo de Autorización en Servicios de Salud, de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo a estimaciones del doctor Herrera, el número de establecimientos privados de atención médica es de alrededor de cuatro mil 500 y el porcentaje de la población mexicana que acude a ellos ronda en el 25 por ciento. Estos establecimientos privados van desde los grandes hospitales hasta las pequeñas clínicas y sanatorios, que son los que ocupan este apartado.

Sin embargo, la reglamentación existente en materia de salud no considera el concepto clínica privada, por tanto, de acuerdo con el galeno, según los servicios que las clínicas ofrezcan se les considera consultorios u hospitales, y tendrán que acatar las disposiciones que correspondan a unos y otros.

La presente investigación se limita a las llamadas clínicas particulares o privadas que cuentan con servicios de hospitalización y, por tanto, deben cumplir con las disposiciones que regulan el servicio de hospitales.

NORMATIVIDAD.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, la licencia sanitaria es, sin duda, el aspecto más importante a considerar antes de contratar los servicios de una clínica privada. Mediante este acto administrativo, las autoridades de salud permiten a los establecimientos de atención médica realizar actividades relacionadas con la salud humana.

Para obtener la licencia sanitaria, es necesario que los interesados hagan del conocimiento de las autoridades ciertos datos, entre ellos: Nombre y domicilio del establecimiento de que se trate, nombre y domicilio del propietario. Si se trata de persona moral, nombre del representante legalmente constituido. Nombre y domicilio del profesional responsable y el número de cédula profesional. Recursos humanos, materiales y financieros con los que cuente. Actividades que pretende desarrollar y Reglamento interior del establecimiento.

A los datos anteriores, que se entregan en una solicitud, deberá adjuntarse la documentación que los compruebe, así como plano y descripción del local que ocupa (considerando cada una de las secciones que lo integran), con especificaciones respecto al tamaño, iluminación, instalaciones y servicios sanitarios.

Cuando se otorgue la licencia, ésta debe exhibirse en un lugar visible en el establecimiento. Este papel para los usuarios según el doctor Herrera, es un signo de confianza para el paciente: ?Garantiza que ese establecimiento está registrado ante la Secretaría de Salud y por tanto cumple con toda la normatividad que establece esta dependencia?.

Los encargados de otorgar dicha licencia, (que tiene una duración de dos años, por lo que los usuarios deben poner especial atención en la vigencia) son la Secretaría de Salud a través de la Cofepris o los gobiernos de las entidades federativas, y ambos tienen la responsabilidad de vigilar que se cumpla en tiempo y forma con esta medida.

Por su parte, la Cofepris realiza visitas de verificación sanitaria de manera aleatoria o como respuesta a una denuncia específica, lo que, de acuerdo con el doctor Herrera, garantiza la seguridad de los pacientes que solicitan estos servicios.

TÍTULOS Y CÉDULAS.

El segundo aspecto a considerar antes de acudir a un establecimiento de servicios médicos, es por supuesto, el recurso humano.

El encargado de la Certificación de Establecimientos de Atención Médica, doctor Manuel Aguilar, advierte: ?El usuario debe asegurarse que los médicos que estén trabajando en esa clínica realmente tengan sus títulos y cédulas profesionales, que de acuerdo con la Ley deben exhibir. La gente no debería dejarse atender por gente que no demuestra su preparación?.

Al respecto, aunque el Reglamento en Materia de Servicios de Atención Médica no señala como obligatorio, sí estipula que el personal que preste sus servicios en los establecimientos para la atención médica podrá portar en lugar visible un gafete de identificación en el que conste el nombre del establecimiento, nombre y fotografía del empleado, puesto que desempeña y horario del trabajo.

Existen alrededor de 20 Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría de Salud que establecen los lineamientos que deben seguir los establecimientos de atención médica públicos de asistencia social y privados, y que regulan desde el área de lavandería hasta los quirófanos, pasando por la unidad de urgencias y de hospitalización.

Certificación.

El Programa Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica, que coordina el Consejo de Salubridad General, está destinado, entre otros, a todos aquellos establecimientos que presten servicios de hospitalización (se llamen clínicas, hospitales o sanatorios; ya sean públicos o privados) que sientan un alto compromiso con sus pacientes.

El que un establecimiento cuente con este certificado, significa que reúne los requisitos mínimos para prestar el o los servicios que al momento de inscribirse dijo ofrecer a sus usuarios y que sus procesos de atención cumplen con los atributos de calidad de la atención médica en términos de seguridad, capacidad resolutiva y trato digno.

El certificado es otorgado por un periodo de tres años, pero cada 12 meses son sujetos de una revisión a fin de confirmar que continúan las mejoras en la calidad de los servicios.

Por el momento la certificación es voluntaria, lo que explica por qué sólo 55 establecimientos hospitalarios están certificados; sin embargo, para el doctor Manuel Aguilar, coordinador de dicho programa, el principal factor para motivar la certificación entre los establecimientos es el usuario: ?Mientras la gente no entienda el concepto de certificación, difícilmente va a exigir que sus centros de salud estén certificados?.

Como última recomendación del doctor Aguilar, lo que debe tener un hospital no es tanto equipo, sino procesos muy bien establecidos: yo no necesito tener un tomógrafo, lo que necesito saber es a dónde mandar al paciente a que le hagan una tomografía, porque un tomógrafo es demasiado costoso?.

Además exhorta a los usuarios que pregunten si los hospitales tienen lo mínimo para poderles prestar el servicio que solicitan.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164780

elsiglo.mx