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CONSUMO | Elegir carrera, importante decisión

CECILIA AGUILAR ACUÑA

CONSUMO INTELIGENTE

ESTUDIO | CADA VEZ SON MÁS LOS JÓVENES DESORIENTADOS Y APÁTICOS

EL SIGLO DE TORREÓN

El factor económico es el que más influye a la hora de escoger una licenciatura

TORREÓN, COAH.- De acuerdo a un informe especial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cada vez son más los adolescentes desorientados, jóvenes apáticos, universitarios con dedicación y profesionales sin trabajo. Es una situación que parece asentarse cada vez más en México.

Es una problemática social, educativa, económica y nacional o un fenómeno multifactorial desencade-nado por una de las decisiones más importante en la vida de los jóvenes: elegir una carrera universitaria.

Según la Profeco en este trabajo, tan sólo en su primera etapa de selección 2005, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), registró 102 mil aspirantes de los que sólo fueron aceptados nueve mil.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), aplicó su último examen de admisión a 52 mil 794 jóvenes que buscaban lugar dentro de una matrícula con 20 mil lugares disponibles. A su vez, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), reportó que cada año alrededor de 60 mil estudiantes compiten por uno de los diez mil lugares que ofrece.

En el resto del país, la situación no presenta grandes diferencias: las universidades públicas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad Juárez, Durango, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, alcanzaron índices de rechazados superiores al 55 por ciento durante el año pasado. De igual forma la Universidad de Guadalajara rechazó a seis de cada diez aspirantes este año.

?SI YO FUERA ABOGADO...?

A decir de los resultados de una encuesta aplicada a adolescentes del Distrito Federal, continúa la inclinación de los jóvenes por las carreras tradicionales. Destacan los porcentajes alcanzados por las opciones médico y abogado, que en conjunto suman más del 30 por ciento de las preferencias.

De acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ?casualmente? la licenciatura en Derecho es la carrera más saturada. Como una posible consecuencia de lo anterior, sólo 66 de cada 100 abogados son asalariados, según reporta el Observatorio Laboral, portal en Internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De esta manera, el que una carrera sea de las más solicitadas no significa que sea de lo mejor: el 82 por ciento de los estudiantes de licenciatura se concreta exclusivamente en dos áreas del conocimiento, ciencias sociales y administrativas, que recibe el 48 punto tres por ciento de los alumnos, y el área de ingeniería y tecnología, que recibe el 33 punto siete por ciento. El 18 por ciento restante se reparte en cuatro áreas: ciencias de salud (88 punto ocho por ciento), educación y humanidades (cinco por ciento), ciencias agropecuarias (dos punto dos por ciento) y ciencias naturales y exactas (dos por ciento).

Pese a las estadísticas, como lo confirman los datos de la ANUIES, los egresados del nivel medio superior insisten en estudiar carreras cuyo futuro es el más incierto. En un buen porcentaje de estos casos se podría decir que bien valdría la pena reconsiderar la elección.

¿DESORIENTADORES?

De acuerdo a la jefa de la Selección de Orientación Educativa y Servicios de Orientación Educativa y Servicios Psicopedagógicos de la UAM Azcapotzalco, Margarita Pompa Alarcón: ?Por desgracia, el principal factor que influye es el económico: ?porque quiero tener dinero?, dicen los muchachos?.

Otro punto que destacan es la facilidad. ?O sea que les han dicho que dicha o tal carrera es rápida y no lleva matemáticas, otra cuestión es la imitación, pues a veces están influenciados por un amigo, el novio o la novia?.

De acuerdo con la investigación: Los actores desconocidos. Una aproximación al conocimiento de los estudiantes, que se basó en alrededor de diez mil encuestas aplicadas a alumnos a nivel licenciatura, para una fracción amplia de los entrevistados, la influencia de los profesores y la orientación vocacional del bachillerato poco tuvieron que ver en su elección de carrera.

En opinión de Margarita Pompa, difícilmente los alumnos de nivel medio superior salen con una buena orientación vocacional: ?Muchos maestros en la actualidad no han comprendido el papel formador y deformador que tienen sobre un individuo, y el sistema educativo está permitiendo muchos vicios?.

Hacia la especialización

Es una realidad que la situación del país probablemente no permitirá que se cumplan los sueños de todos los egresados de las instituciones de educación superior y que las oportunidades de trabajo sólo serán para los mejor preparados.

Ante esta perspectiva, resultará determinante la especialización de los profesionistas. El doctor, Carlos Muñoz Izquierdo, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, opina: ?Si tenemos en cuenta la dinámica de las profesiones, no cabe duda que es indispensable adquirir una educación que verdaderamente nos prepare para seguir aprendiendo durante toda la vida, lo que nos permitirá adaptarnos a los cambios ocupacionales que seguramente experimentaremos durante el ciclo productivo?.

Lo anterior significa que las licenciaturas (que podrán ser de menor duración) deben ofrecer una formación general, en tanto que la preparación propiamente profesional se va a seguir desplazando hacia la educación continua y hacia los estudios de posgrado.

De acuerdo a Margarita Pompa, la formación extracurricular es ya fundamental. ?Todos los cursos, talleres, seminarios, conferencias, a los que se pueda asistir son importantes?.

Hoy el estudiante tendrá que adquirir una gran cantidad de especialidades en función de las demandas del mercado de trabajo en que se desenvuelve y el desarrollo del país. Tiene que estar preparado para un intercambio mayor de mercancías, y también de profesionistas.

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