CONSUMO INTELIGENTE
CONSEJOS | ES LA MEDICINA TRADICIONAL LA BASE DE LA MODERNA
EL SIGLO DE TORREÓN
Describe la Profeco las prácticas terapéuticas alternativas
TORREÓN, COAH.- Por definición, la medicina es la ciencia y arte de prevenir y curar las enfermedades del cuerpo humano. Se considera que la medicina es una y las modalidades terapéuticas pueden ser diversas, por lo que se busca integrarlas a favor del bienestar, la salud del individuo y la humanidad.
En correspondencia con lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidos (Profeco) dice que la medicina alternativa ha sido aceptada y reconocida por los usuarios, los profesionales y las autoridades sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su valiosa contribución al conocimiento médico y al género humano; lo anterior tiene su razón en el hecho simple y llano de que la medicina tradicional es la base de la medicina moderna.
Hipócrates (460-377 a.C.), el célebre médico griego, quien dio a la medicina el rigor de estudio científico, afirmaba que las enfermedades de causa conocida se podían curar al utilizar una sustancia o método contrario a dicha causa, es decir, se busca eliminar o neutralizar. Este sistema dio origen a la alopatía que utiliza recursos que producen efectos contrarios a los que caracterizan a la enfermedad (así, en fiebre, antitérmicos; en inflamación, antiinflamatorios, etcétera).
En cambio, el concepto de semejanza se fundamenta en el Similia Similubus Curantor que señala: ?toda sustancia capaz de provocar los síntomas de una enfermedad en un sujeto sano, preparada como medicamento homeopático, puede curar la enfermedad en un sujeto enfermo?. El objetivo es establecer la mayor semejanza del paciente con el medicamento homeopático que lo puede curar.
Vale señalar que, de acuerdo con la OMS, los procedimientos terapéuticos (sistemas, prácticas y productos) que no forman parte de la medicina alópata o de la medicina tradicional usada en la región o país de origen, conforman la medicina alternativa o complementaria.
Ya que día con día se concede más importancia a la medicina alternativa, no está de más que los consumidores, pacientes potenciales, se formen un criterio preliminar sobre las opciones que existen en materia de medicina y sus tratamientos respectivos.
DE QUÉ SE TRATA
Aunque la herbolaria y la acupuntura son prácticas milenarias (la homeopatía es más moderna), en realidad poco se sabe de ellas; en general, se cree que la herbolaria cura con tes, la acupuntura con ?agujitas? y la homeopatía con ?chochos?.
Ahora bien, es común que la mayoría de la gente recurra a la medicina alternativa cuando la enfermedad no cede con tratamientos convencionales, cuando está harta de tomar fármacos o si alguien le recomienda a un médico ?maravilloso? que cura en un dos por tres hasta las enfermedades incurables.
?Antes que nada, conviene aclarar que no se trata de elegir?, explica el doctor Jorge Arturo Santana Portillo, coordinador ante la Secretaría de Salud en materia de acupuntura humana, ?los pacientes suponen que las prácticas de la medicina alópata, como homeopatía y acupuntura, se contraponen a las de la medicina paralela, sin embargo, estas constituyen una actividad auxiliar en la práctica médica en general?.
Es importante señalar que en el Diario Oficial de la Federación (Mayo siete de 2002) se especifica que la Secretaría de Salud clasifica a herbolarios y curanderos en el rubro de la medicina tradicional, mientras que la homeopatía y la acupuntura en el de medicinas alternativas o complementarias.
De acuerdo con lo anterior, es necesario repasar quiénes son las personas calificadas para ejercer la medicina alternativa. Al respecto, el doctor Rodolfo Luna, subdirector académico de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), refiere: ?Nuestra institución es la más antigua en su ramo y la única que prepara médicos alópatas y homeópatas simultáneamente, al igual que la Escuela Libre de Homeopatía (surgida en 1920)?.
El médico homeópata debe tener título de licenciatura, si egresó de dicho instituto, o bien, los médicos homeópatas o alópatas cursar la especialización en homeopatía.
En 1906, bajo el Gobierno de Porfirio Díaz, se decretó la homeopatía como práctica médica reconocida. En 1980, en el IPN se daban seminarios y conferencias de acupuntura, pero hasta1994 es cuando la Secretaría de Salud otorgó el aval para que el IPN la impartiera a nivel de especialidad. Por su parte, de acuerdo con el doctor Santana Portillo, ?para la práctica de la acupuntura se requiere ser médico titulado y haber realizado estudios de acupuntura en cursos formales como los que se imparten en el IPN e instituciones educativas similares y los que, a través del Conacyt, se realizan en la República Popular China?.
De esta manera, si la acupuntura es una opción efectiva, se debe asegurar que el galeno tenga título de médico cirujano, cédula profesional y, en su caso, el documento de especialización en acupuntura expedido por autoridades educativas competentes.
Recapitulando, como cualquier tipo de medicina seria, la medicina alternativa solamente puede ser practicada personalmente con un alto nivel de capacitación; asimismo, al igual que la medicina alópata, la alternativa debe llevarse a cabo en consultorios o espacios clínicos registrados ante la Secretaría de Salud (el registro correspondiente debe estar a la vista del público), con equipos y materiales adecuados.
CUÁNDO VISITARLOS
No hay que romperse la cabeza tratando de discernir qué tipo de medicina más conviene, pues, como ya se mencionó, ?no se trata de elegir?. En primera instancia, la persona que debe decidir qué tipo de terapia le conviene es el propio médico, de acuerdo con el estado de salud de cada paciente y la naturaleza de la enfermedad; así, él sabrá si a su paciente le conviene complementar el tratamiento con otro homeopático o de acupuntura.
Con respecto a la acupuntura, el doctor Santana Portillo aclara lo siguiente: ?Hay una lista de enfermedades que pueden ser tratadas con acupuntura, ya sea con fines preventivos, curativos y/o de rehabilitación, y desde luego, los grados de efectividad dependen de cada caso en particular; además, se debe insistir en que ninguna disciplina médica es absolutamente curativa?.
De acuerdo con la información proporcionada por el doctor Santana Portillo, algunas de las patologías que pueden tratarse con acupuntura son sinusitis, resfriado común, amigdalitis, bronquitis, asma bronquial, conjuntivitis, gastritis aguda y crónica, parálisis facial, síndromes dolorosos del cuello, dolor posterior a la extracción molar, hiperacidez gástrica, colitis aguda y crónica, constipación intestinal, diarrea, cefalea común, cefalea migrañosa, dolor lumbar y osteoartritis.
Igualmente, existen claras contraindicaciones para el uso de acupuntura en el caso de malformacio-nes congénitas y adquiridas, tumores benignos y malignos, infecciones bacterianas graves, infecciones virales, Sida, hepatitis y padecimientos que impliquen cirugía mayor.
En cuanto a la homeopatía, el doctor Rodolfo Luna, académico de la Escuela de Homeopatía del IPN, opina lo siguiente: ?Los tratamientos homeopáticos permiten aprovechar los sistemas de regulación interna, por eso, en primera instancia buscamos no agredir el organismo y evitar una lucha de sistemas internos, utilizando medicamentos homeopáticos, los cuales, prescritos correctamente, comienzan a surtir efecto de inmediato?.
También es necesario señalar que la homeopatía es un sistema médico adaptable, pero los médicos tienen la capacidad de discernir; por ejemplo, si un resfriado se agrava, se debe echar mano de la medicina alópata para sanarlo, pero si éste aparece con regularidad, ello significa que el sistema inmunológico del paciente quedó debilitado, por lo que necesita un tratamiento homeopático para tratar las causas subyacentes.
Cuidado con los charlatanes
Si el médico señala que para el mal que aqueja, la medicina alternativa puede ser una opción, es necesario pedirle que indique quién es la persona adecuada. Ahora que si se desea indagar por cuenta propia por seguir el consejo de alguien que dice conocer un "médico maravilloso", se deben seguir estos consejos:
· Sin excepción, un médico que jura y perjura que cura enfermedades que para todos es bien sabido que no tienen remedio, como las crónico degenerativas (diabetes o cáncer, o bien, Sida) evidentemente es un farsante.
· Los doctores tienen la obligación de decirle a su paciente cuáles son las expectativas de curación, el tratamiento, el costo, el tiempo que se llevará y si existen riesgos... Si a juicio de usted las respuestas no le complacen o el médico "no le late", pida otra opinión médica.
· Aclare todas sus dudas, usted tiene la obligación de preguntar y el médico de contestar.
FUENTE: Profeco