CONSUMO INTELIGENTE
Regreso a clases|Profeco realiza estudio sobre la calidad de las prendas.
EL SIGLO DE TORREÓN
Antes de comprar los uniformes es necesario tomar en cuenta las características de la ropa.
TORREÓN, COAH.- La selección y compra de uniformes escolares es una de las muchas tareas (y gastos) que el regreso a clases trae consigo. Aunque la denominación misma de ?uniforme? debería implicar cualidades equivalentes, la Procuraduría Federal del Consumidor presenta el siguiente estudio donde se encontró que las diversas marcas varían mucho en aspecto, duración y precio.
Los uniformes analizados fueron adquiridos en diversos establecimientos y constan, en el caso de alumnos, de pantalón, chazarilla (camisa tipo polo) y suéter. Los correspondientes a alumnas incluyen falda, chazarilla y suéter. Los suéteres estaban fabricados con fibras de 100 por ciento, acrílicos; las demás prendas se fabricaron con fibra 100 por ciento algodón o poliéster, o mezclas de ambos.
Según la Profeco, se eligió este tipo de uniformes por ser los más comunes en escuelas públicas y privadas.
Cada modelo fue sometido por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a once pruebas e inspecciones. Éstas se agruparon en ocho conceptos que se describen a continuación.
Se verificó que las prendas ostentaran en español, en una o más etiquetas permanentes colocadas en la parte inferior del cuello o cintura o en cualquier otro lugar visible, información como la marca comercial, descripción de insumos (porcentaje en orden de predominio), talla, instrucciones de cuidado (que pueden ser símbolos), país de origen, y nombre, denominación o razón social y registro federal de contribuyentes del fabricante o importador.
Las prendas debían tener buena presentación y estar libres de defectos a simple vista. En particular, se revisó la uniformidad de costuras, hilos excedentes, firmeza de botones o broches, homogeneidad de color, defectos en telas (homogeneidad de la tela, uniformidad del tejido), y simetría en piezas. Se verificó la precisión de las tallas declaradas conforme a patrones establecidos.
Se verificó que los materiales de fabricación de las telas correspondieran a lo indicado en la etiqueta. Se evaluó la resistencia de la tela a la formación de borlitas después de someterlas a esfuerzos similares de uso y lavado. Se determinaron los cambios dimensionales en las prendas después de un ciclo de lavado automático. Estos cambios no debían ser mayores al tres por ciento de la medida original (un cambio mayor representa una talla diferente). Ninguna de las marcas presentó problemas importantes.
Se evaluó el comportamiento de la tela ante factores como el lavado y al frote con el fin de determinar el cambio de color que sufre la prenda.
Resistencia de la tela.- Se sometió la tela de las prendas a esfuerzos de presión, rasgado y posibles tensiones que simulan su uso cotidiano.
CARACTERÍSTICAS Y CUIDADO DE LAS TELAS.
El acrílico es resistente, presenta poca absorbencia, mantiene el calor y no se arruga. No se destiñe fácilmente, soporta el moho y la polilla, acumula electricidad estática y tiende a hacer borlitas. Puede sufrir daños al exponerse al calor excesivo.
Este material se usa en telas esponjadas y suaves; puede emplearse mezclado con otras fibras. Se usa para suéteres, vestidos y prendas de abrigo. Ejemplos de telas: pieles de imitación, telas de punto.
Se recomienda lavar el acrílico en casa usando lavadora con agua tibia y secadora, pero algunas se pueden lavar en seco. Conviene usar un suavizante para reducir la electricidad estática. No necesitan plancharse si se cuelgan mojadas.
El algodón es resistente aun mojado, absorbente y fresco. Tiende a arrugarse, se tiñe fácilmente y encoge (excepto si se ha tratado). El moho lo daña
Este material se usa en telas versátiles de diverso grosor y textura, empleadas en ropa para todo el año y de trabajo. Se usa en chazarillas, camisas, camisetas, pantalones de vestir y deportivos. Ejemplos de telas: mezclilla, pana, popelina, manta, gabardina y organdí.
La mayoría de las telas tratadas para fijar el color son lavables en agua caliente; las que presentan un tratamiento mínimo o ninguno deben lavarse en agua tibia o fría. Puede usarse secadora con el ciclo caliente. Se blanquea con cloro si las instrucciones lo indican. Se plancha en húmedo.
El poliéster es resistente, poco absorbente, mantiene el calor, no encoge, no se estira ni se arruga, soporta el moho y la polilla. Mantiene el plisado hecho a base de calor; acumula electricidad estática.
Se puede usar en telas de diverso tejido y grosor. Se usa para vestidos, trajes, ropa deportiva, ropa interior, forros, cortinas, hilos y relleno para cojines. Ejemplos de telas: crepé, telas de punto doble, forro.
La mayoría son lavables con agua caliente, a mano o en lavadora. Se secan en secadora o colgándolas sin exprimir, conviene usar suavizante para reducir la electricidad estática. No se planchan o se hace a temperaturas bajas.
Recomendaciones generales....
Los uniformes adquiridos en distintos establecimientos ofrecen calidades diversas, por tal razón debe considerase lo siguiente:
· Algunos modelos presentaron problemas de decoloración. Este tipo de falla en general proviene de una baja calidad del algodón y/o de un deficiente proceso de teñido.
· También se encontraron problemas en varios modelos que no cumplieron con el tipo de tela declarados. Esto puede ser importante dado que las características y durabilidad de una tela dependen de las fibras con que se fabrique.
· Otro problema importante fue que en muchos modelos la talla declarada no correspondía a la real. Se encontraron varios casos en que la talla era una menor o hasta dos veces mayor que la declarada. Por esta razón es importante medirse el uniforme antes de comprarlo.
· Para los pantalones se recomienda adquirirlos con mezclas en poliéster-algodón. Las telas con sólo fibras sintéticas (poliéster o acrílico 100 por ciento) pueden dañarse con el calor de la plancha en caso de requerir colocar un parche.
· El algodón es una fibra fresca por naturaleza. Por ello es recomendable en camisas o chazari-llas, sobre todo para actividades deportivas.
· Probablemente la escuela sugiera adquirir los uniformes en determinada tienda, porque es en donde cuentan con los escudos representativos del centro educativo; sin embargo, si usted encuentra una mejor opción de precio, pude adquirir únicamente los escudos y adherirlos a las prendas.
FUENTE: Profeco