CONSUMO INTELIGENTE
EL SIGLO DE TORREÓN
Para alimentar a 8 mil millones de personas en 2020, será necesaria un área del tamaño de América.
TORREÓN, COAH.- En el año 2020, para alimentar a los ocho mil millones de personas que poblarán el mundo, serían necesarias cuatro mil 320 millones de hectáreas, lo que equivale a todo el Continente Americano, de tal forma que los transgénicos jugarán un papel importante en la alimentación.
De acuerdo a un reporte especial publicado en la revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor, en el documento: 20 preguntas sobre los alimentos genéticamente modificados, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son aquéllos a los que se les altera el material genético (DNA), mediante la transferencia de genes seleccionados específicos de otras especies, incluso no relacionadas, con la finalidad de crear organismos genéticamente modificados.
Con el fin de explicar de manera más sencilla lo anterior, se dice lo siguiente: ?Condición esencial de la vida, independientemente de la forma que adquiera, bacteria, dinosaurio, árbol, hongo o ser humano, es que debe reproducirse. La maravilla es que todas las formas vivientes, dinosaurio, árbol o ser humano se reproducen o se han reproducido mediante el mismo y simplísimo código genético (simplísimo en su sencillez, no en su funcionamiento), cifrado en el ADN, por lo que puede decirse que este código es universal?.
El ADN (ácido desoxirribonucleico, especie de ?cadena? constituida por cuatro tipos básicos de moléculas o ?eslabones?) no es otra cosa que el ?manual de instrucciones? necesarias para que al momento de la reproducción, los hijos sean semejantes a sus padres (semejantes, no iguales; iguales son las bacterias y otros organismos que se reproducen asexualmente).
Esta información, el ADN completo, se encuentra almacenada en el núcleo de todas las células de todos los seres vivos (la excepción son las células sexuales). Para entender esto, se debe imaginar que las ?instrucciones? guardadas en el ADN están contenidas en los ?eslabones? de la ?cadena?.
Arriba se mencionó que son cuatro eslabones distintos, que se llaman A, T, G y C (siglas de las moléculas adenina, timina, guanina y citosina).
La posibilidad de combinar estas cuatro letras entre sí es cuatro por cuatro igual a 16, 16 posibilidades distintas; es decir, una de ellas es ATGC, otra es ATCG, otra es TCGA, otra es TCAG...
También hay que imaginar que el ?manual de instrucciones? requiere de miles y miles de los citados eslabones o letras. Entonces, hay que imaginar ahora que si cuatro letras pueden combinarse 16 veces entre sí, cuántas veces podrán combinarse 300 letras, o tres mil, o 300 mil.
En términos prácticos, las posibles combinaciones son casi infinitas. Por eso las formas de vida, mediante las distintas y posibles combinaciones de este código, serían incontables.
Ahora hay que imaginar que el ?manual de instrucciones? viene en ?paquetes? de información (genes) que no son otra cosa que segmentos de la ?cadena? formados por muchísimos ?eslabones?. En el caso de los humanos estos ?paquetes? dictan que el descendiente debe tener ojos cafés, pelo castaño, estatura media, elevada inteligencia, voz grave...
En el caso de las plantas, maíz por ejemplo, estos paquetes de información o genes dictan que la planta debe dar mazorcas de grano pequeño o grande, amarillo o blanco, que la planta puede ser más o menos resistente a la sequía, y así con cada una de las características que, sumadas, darían una planta que se reconoce como maíz.
Los OGMs no son otra cosa que organismos a los cuales se les ha modificado uno o más ?paquetes? de información de ese ?manual de instrucciones?, de manera que la planta se modifique de acuerdo con la voluntad humana.
RETO DE LA AGRICULTURA.
En el mundo cada vez hay una mayor demanda de alimentos porque cada vez somos más personas. Ésta es la razón principal de que la ciencia haya dedicado sus esfuerzos al problema fundamental de la alimentación, porque las sociedades modernas, por muy avanzadas que sean, serían nada sin alimentos. Ya lo dice otro refrán, ?la panza es primero?.
El abastecimiento de alimentos, es un problema en el que nadie pensaría hasta que abriera el refrigerador y no hubiera nada, absolutamente nada qué llevarse a la boca, sin importar que la propia cartera (por suponer algo), estuviera repleta de billetes.
De acuerdo con Luis Herrera Estrella y Miguel Martínez Trujillo, investigadores del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), tal vez la agricultura sea la actividad humana que más efectos negativos ha tenido sobre el planeta al sustituir la diversidad natural de plantas y animales para crear grandes áreas de cultivo, lo que además requiere el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas que ?es fama-, tienen efectos nocivos sobre el ambiente.
De acuerdo con estimaciones serias, en el Paleolítico (hace más de 12 mil años), la población mundial era de apenas seis millones de seres humanos; en la actualidad es de más de seis mil millones.
Si en el año 1700 eran necesarias 270 millones de hectáreas para alimentar a 500 millones de personas, de no haberse dado ningún avance tecnológico, para alimentar a los seis mil millones de seres vivos actuales, se hubieran requerido tres mil 240 millones de hectáreas (32 millones 400 mil kilómetros cuadrados).
Inofensivos.
Esta preocupación está llena de mitos que se basan en la creencia popular de que ?comer material genético? es dañino para la salud, cuando eso es exactamente lo que ha hecho la humanidad durante toda sus existencia.
De hecho, no hay evidencia alguna sobre algún perjuicio para la salud. Incluso, debe aclararse que las plantas normales contienen decenas de miles de genes que si el DNA de las planteas causara daños a la salud o se pudiese incorporar en los cromosomas del ser humano, esto vendría sucediendo desde que el hombre apareció en la tierra.
Otra preocupación en materia de salud humana y OGMs, se refiere a que si no causan cáncer. Según los investigadores Luis Herrera Estrella y Miguel Martínez Trujillo del Cinvestav, ?lo menos que puede pasar es que originen alguna alergia?. Aunque éstas afectan del 20 al 25 por ciento de la población en naciones desarrolladas, aunque de éstas sólo el dos punto cinco por ciento corresponde a alergias causadas por algún alimento.
¿Son inofensivos los OGM´s? La respuesta es sí. De hecho, todos los que se encuentran en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de inocuidad y no es probable que se vuelvan un riesgo.