CONSUMO INTELIGENTE
El Siglo de Torreón
Lanza Profeco consejos para la tradicional comida de Cuaresma
TORREÓN, COAH.- En México, para muchas personas es una tradición evitar el consumo de carnes rojas durante la temporada de Cuaresma y sustituirla por algunas especies de pescado, que tiene la ventaja de ser nutritivo, económico y sabroso, por lo que es recomendable consumirlo a lo largo de todo el año, sugiere la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Con la finalidad de que la población cuente con diversas alternativas en el consumo de pescado en esta temporada que recién inicia, la Profeco le informa del nombre y los precios de especies marinas que además de nutritivas, sabrosas y fáciles de preparar, son económicas.
Para lograr un consumo inteligente durante esta temporada y a lo largo de todo el año, Profeco le recuerda que las especies como el robalo y el huachinango no son las únicas durante esta Cuaresma; nuestros mares ofrecen una amplia variedad de especies, por ejemplo: el cazón, el mero, el bagre y la lisa.
Para estar seguro de que el pescado que compra está fresco, tome en cuenta las siguientes recomenda-ciones:
Un pescado fresco debe...
Tener aspecto brillante y escamas bien adheridas.
La carne deber ser consistente y sus ojos saltones, firmes y transparentes.
Las agallas deben ser de color rosado o rojizo y de olor agradable.
Dónde comprar
En establecimientos que cuenten con las instalaciones y el equipo necesarios, como refrigeradores y congeladores.
La mayoría de los mercados ambulantes carecen de las condiciones higiénicas y de conservación necesaria.
Considere lo siguiente
Si compra pescado entero apreciará mejor su calidad, porque además de obtener los filetes, puede utilizar la cabeza y los huesos para preparar caldos o sopas.
De ser posible, adquiera el pescado el mismo día que piensa cocinarlo, así aprovechará su frescura.
No debe contener vísceras, ya que pueden estar perforadas y contaminar el producto.
El pescado no debe estar amontonado porque se reduce el paso de aire. Rechácelo si percibe algún olor a amoniaco, ya que éste es característico de proteínas en descomposición.
No olvide que México tiene un mar de opciones de pescados y Profeco le ofrece información de las alternativas de especies marinas que existen para cocinar durante esta Cuaresma, a través del teléfono del Consumidor sin costo alguno desde cualquier parte del país, en el 01-800-468-8722, también puede consultar el Quién es Quién en los Precios, en las oficinas de avenida Matamoros 1285 poniente.
PRECIOS
Con información al tres de febrero pasado, Profeco detectó importantes diferencias de precios en los establecimientos de venta de pescado:
ESPECIE Precio Precio Ahorro
Más alto más bajo
Robalo 1 Kg. $110.50 $55.00 $ 54.60
Mojarra Tilapia $ 42.50 $33.50 $ 9.00
Bagre $ 44.90 $25.50 $ 19.40
Lisa $ 24.90 $ 9.60 $ 15.30
Carpa $ 23.90 $18.90 $ 5.00
Cazón $ 54.90 $44.50 $ 10.40
Huachinango $289.00 $99.90 $189.10
FUENTE: Profeco