Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Contactan a Gordillo para iniciar su defensa

La maestra enfrenta un proceso de expulsión del PRI .

MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- La presidenta de la Defensoría Nacional de Derechos de los Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arely Madrid Tovilla, anunció que inició los contactos con Elba Esther Gordillo para su defensa por la solicitud de expulsión en su contra.

En entrevista, refirió que ha entrado en contacto con la ex secretaria general del PRI, "yo estaba en Chiapas pero he entrado en contacto con ella, no hemos determinado ahorita la fecha y la hora para platicar, pero ya he entrado en contacto con ella".

Agregó que el procedimiento para defender a Gordillo ha iniciado. "Solamente puedo agregar que nosotros cuidaremos que se cumpla, todo se realizará conforme a derecho y una de las cosas principales que tiene la defensoría nacional es de defender desde el más sencillo de los militantes, hasta el más prominente de los militantes, y que tiene sus propios instrumentos".

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI suspendió el pasado 16 de noviembre sus derechos partidarios a Gordillo, a quien acusó de actuar contra la unidad ideológica del partido y de realizar actos de desprestigio contra candidaturas.

En conferencia de prensa, la presidenta de dicha instancia priista, Martha Tamayo, dijo que la dirigente magisterial Morales fue notificada de esta decisión en sus oficinas de Galileo 71, en la colonia Polanco de la ciudad de México.

Ese día dijo que Gordillo contará con las garantías de audiencia y tendría 15 días naturales para que exponga lo que considere pertinente.

Madrid Tovilla, en entrevista en el Senado de la República, expuso que de acuerdo con los estatutos y el reglamento de la defensoría "hay facultades para prestar auxilio, nada más que dentro de todo el trabajo que realiza la defensoría nacional hay la obligatoriedad de probar los agravios".

Además, dijo, deberá comprobarse si los agravios ameritan estar dentro del procedimiento de expulsión y suspensión de derechos. "Otra cosa que nos determina con mucha precisión, para la defensoría, es ver que los demandantes han presentado cargos y, en este caso, yo le pediré a la maestra (Gordillo) que presente elementos de descargo", refirió.

Luego de la acusación, el 17 de noviembre, Gordillo envió una carta a Madrid Tovilla, en la que le informa que se pone a sus órdenes con la información que necesite, para que se haga cargo de su defensa.

En la carta, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señala que la intención de expulsarla del partido "no es un procedimiento estatutario, sino una decisión ya tomada por una cúpula que de esta manera

pretende construir la unidad en el PRI".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182444

elsiglo.mx