Retirará EU millones de toneladas de residuos radiactivos del lugar
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Departamento de Energía estadounidense informó ayer que retirará unos 12 millones de toneladas de residuos radiactivos del lugar donde nace el río Colorado, principal fuente de agua potable para poblaciones mexicanas.
Joe Davis, vocero del Departamento de Energía, dijo que se decidió reubicar la mina de uranio abandonada hace 55 años que se encuentra a unos 250 metros de donde nace el río Colorado, en el estado de Utah, donde se conoce con el nombre de Green River.
Se decidió reubicar la mina tras investigaciones que confirmaron que los residuos de uranio en la mina abandonada se filtran y contaminan el agua del río que también abastece de agua potable a siete estados de este país, antes de cruzar la frontera, indicó.
El Colorado también es la principal fuente de agua potable para los estados de Nevada, Arizona y California entre otros, así como del noroccidental estado mexicano de Baja California y parcialmente de su vecino estado de Sonora.
Por acuerdo entre las comisiones internacionales de Limites y Aguas de Estados Unidos y México, el 10 por ciento del agua del colorado fluye a territorio mexicano.
El Gobierno estadounidense tomó posesión del terreno de la mina en 1998 cuando su último propietario se declaró en quiebra. El uranio de la mina servía inicialmente para experimentos de armamento atómico aunque luego lo emplearon en plantas generadoras de energía.
De acuerdo con el portavoz del Departamento de Energía, los restos de la mina se encuentran al aire libre y contienen elementos contaminantes como compuestos químicos que se usaron en la década de los años cincuentas del siglo pasado para procesar el uranio.
El Departamento de Energía transportará los restos de esa mina a un confinamiento seguro sin impacto ambiental unos 45 kilómetros al norte del lugar, apuntó el portavoz.
El proyecto requerirá de mecanismos de seguridad para evitar contaminar el río y luego mover los 12 millones de toneladas de restos radioactivos, por lo que el Departamento calcula que iniciará la operación dentro de dos años.
En el estado de Baja California el agua del Colorado irriga el Valle de Mexicali, una de las dos regiones de mayor producción agrícola en la región junto con el sur del porteño municipio de Ensenada.
El agua del Colorado también abastece a las poblaciones de las ciudades de Mexicali, Tecate y Tijuana, así como parcialmente a la costera ciudad de Rosarito, en Baja California.