Analizan dependencias acciones para salvar este afluente que ha sido dañado por la mano del hombre
El sector medio ambiente del estado presentará un diagnóstico del estado actual del río Tunal, así como un programa de acciones para intentar rescatarlo y mejorarlo en sus condiciones naturales del agua, actualmente contaminada, según lo dio a conocer Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
A petición del Gobierno del Estado durante la visita de Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua (CNA), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentarán el diagnóstico y las acciones a emprender, con la participación de los tres órdenes de gobierno.
En este análisis se dará a conocer el impacto ambiental del río, el uso, limpieza, contaminación, así como la intervención de los ayuntamientos, sector salud, medio ambiente, educación y gobiernos, para posteriormente iniciar los trabajos en cuanto ellos lo decidan.
Entre las tareas a emprender, Rangel Pescador destacó que se realizaría una campaña de concientización en los planteles educativos, residentes de poblados y municipios para que no tiren basura y aguas residuales al río.
Además, recomendaciones en el uso de agroquímicos, que se dé de una forma tecnificada, para que no escurran al río y lo contaminen, un manejo de material pétreo ordenado, así como evitar descargas de aguas residuales en la ciudad de Durango.
Respecto de la inversión requerida, el Delegado argumentó que en el documento no se presenta, ya que cada dependencia será la encargada de realizar el trabajo y los recursos a implementar, siempre y cuando la tarea sea la recomendada.
Aunado a esto, el funcionario destacó que dentro de este proyecto se incluirá la atención de la cuenca alta del río San Pedro, donde también se pretenden emprender acciones.
Acciones a realizar
A petición del Gobierno del Estado, el sector medio ambiente presentará un proyecto de análisis y acciones de rescate y mejorariento de las condiciones naturales del río Tunal, actualmente contaminado.
-Se dará a conocer el impacto ambiental del río, uso, limpieza, contaminación e intervención para iniciar aciones.
-Proyectan campañas de concientización para no contaminar el río.
-Emitirán recomendaciones como el uso de agroquímicos de manera tecnificada, para que no escurran al río y lo contaminen.
-Un manejo de material pétreo ordenado.
-Evitar descargas de aguas residuales en la ciudad de Durango.
-Cada dependencia será la encargada de realizar el trabajo y los recursos a implementar.
-Dentro de este proyecto se incluirá la atención de la cuenca alta del río San Pedro.
FUENTE: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.